Autoridades del Ministerio de Cultura se han retrasado en declarar patrimonio intangible la mantequilla de costal y ahora serán objeto de denuncias penales.
OTRAS NOTICIAS: "De la democracia se quiere burlar", el poema dedicado a Consuelo Porras, jefa del MP
La diputada del partido Valor, Lucrecia Marroquín, amenazó con denunciar a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes por no agilizar los procesos para declarar la mantequilla de costal como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Durante una citación en el Congreso, la congresista aseguró que durante un año el Ministerio de Cultura no ha hecho nada para avanzar en la declaratoria.
"No ha notificado previos... piden un montón de requisitos y no han solicitado nada... no hay una resolución donde usted lo solicita", reclamó la legisladora al personal de Cultura.
Desde el 2021 la diputada Marroquín inició los trámites con el Ministerio de Cultura para lograr la declaratoria de la mantequilla lavada como un Patrimonio Intangible de Guatemala, a petición de productores de lácteos en Jalapa.
Según la congresista, la declaratoria es importante para el país porque es un producto que se ha heredado como una tradición generacional y las técnicas que se usan provienen desde la época de la colonia.