Una delegación israelí viajara a Guatemala para apoyar con su experiencia en el tratamiento de víctimas de sectas, luego que se rescatara a 160 niños de la comunidad ultra ortodoxa Lev Tahor.
EN CONTEXTO: Interpol activa alerta roja contra presunto líder de la secta Lev Tahor en Guatemala
Profesionales en materia de víctimas de sectas viajarán a Guatemala desde Israel para apoyar en el tratamiento de los 160 niños rescatados de la secta Lev Tahor, en Oratorio, Santa Rosa.
De acuerdo con el medio Israel National News, la delegación de profesionales labora en el Ministerio de Bienestar y Asuntos Sociales de Israel y viajará al país a finales de esta semana.
La delegación compartirá sus conocimientos y experiencia en la atención a las víctimas de sectas y a sus familias, detalló en una nota de prensa el medio israelí.
Además, se reunirán con funcionarios guatemaltecos en salud mental, asistencia social y aplicación de la ley, con el fin de brindar una atención adecuada a las víctimas de manera profesional y respetando cultura.
"El Ministerio de Bienestar Social ha estado siguiendo el caso de la secta Lev Tahor durante aproximadamente una década... Compartir conocimientos profesionales con las autoridades de Guatemala es un paso importante en nuestros esfuerzos continuos por ayudar a las víctimas de la secta y evitar daños adicionales a los niños", afirmó el director del ministerio, Yinon Aharoni.
Al mismo tiempo, el director del departamento de víctimas de sectas del ministerio, Ilan Sharif, manifestó preocupación por el bienestar de los niños, pues observan que ha habido una castigo por parte de la sociedad.
Rescatan a menores
El pasado 20 de diciembre, autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron varios allanamientos en Oratorio, Santa Rosa, para rescatar a 160 niños que supuestamente estaban siendo abusados dentro de la secta Lev Tahor.
Esto ocurrió, luego que el 11 de noviembre pasado se presentara una denuncia por la posible comisión de los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra menores de edad y violación, cometidos por un miembro de la comunidad ultra ortodoxa.
AQUÍ LOS DETALLES: Rescatan a 160 menores que habrían sido abusados por miembro de Comunidad Lev Tahor
Los niños fueron enviados por orden de juez hacia un hogar temporal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, mientras se dilucidan su situación.
Sin embargo, el 22 de diciembre, miembros de la comunidad Lev Tahor armaron una trifulca logrando que varios de los menores escaparan, el resto de niños fue resguardado en buses y trasladados a un lugar seguro.