Degani Vintage es una tienda con artículos para todas las edades, y seleccionados para favorecer la sostenibilidad.
OTRAS SIMILARES: Protagonista de Emily in Paris utilizó una prenda guatemalteca
Degani Vintage es una tienda de ropa que nació en Instagram en el 2017. Posteriormente, en el 2019 se convirtió también en una tienda física ubicada en Plaza Decorísima de zona 10.
Entre sus productos se pueden encontrar prendas vintage de diferentes décadas, inclusive de los años 30. También productos de marcas como Chanel, Prada o Fendi y algunos elementos utilizados en pasarelas de moda.
Sin embargo, la fundadora de Degani Vintage explica que la idea de la tienda surgió principalmente para crear un diálogo sobre los productos de ropa que se están consumiendo actualmente a nivel mundial y que están llegando a las pacas guatemaltecas, creando un sobreconsumo.
- MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO
Ella se define como medioambientalista y lleva más de 20 años visitando las pacas del país para encontrar piezas únicas que puedan ser del gusto de sus clientas, pero principalmente que sean de calidad.
"Esto es un espacio para educación donde podemos aprender sobre telas, sobre construcción, sobre cómo cuidar nuestra ropa o nuestros zapatos. Y al final no te voy a vender piezas que sé que no se te van a ver bien y que no las vas a usar", comenta.
Para encontrar estas piezas visita una amplia cantidad de pacas de Guatemala. "Me voy a meter a todos los lugares. Son montañas de ropa para buscar las joyitas".
Creando comunidad
Utiliza Instagram porque considera que es un espacio en el que puede hablar con la gente y un espacio para educación, en donde actualmente posee más de 12 mil seguidores.
"He creado una comunidad en redes y la clientela aquí también es parte de la comunidad. Es mucho trato personal, conozco sus vidas, qué ya tienen en sus closets y juntas vamos creando looks o les voy apartando piezas que yo sé que les van a ser útiles".
Comenta que sus clientas van desde los 12 años a los 82 años. "Puedes ver que la tienda tiene piezas pensando en un poquito de todo, porque así es mi clientela, es diversa y es lo que me encanta", menciona.
- MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO
Productos de textil reimaginado
Para darle una nueva vida a las prendas, hace dos meses inició un proyecto de zapatos en el que utiliza desperdicios de prendas de la paca.
"Estos son piezas de ropa que venían con hoyos o encogidas y que básicamente es basura porque alguien no va a comprar un suéter encogido que no le queda. Pero me sirve perfecto para usarlo y crear otro producto que es hecho con un artesano guatemalteco de una forma digna".
Todas las piezas son únicas y las hay en diferentes tallas y estilos. "Siempre estoy pensando en cómo le puedo sacar más provecho a la paca, cómo podemos hablar de esto aún más y llegarle a gente que quizás no está dispuesta a ponerse algo usado. Pero esto ya se transformó en algo más".
El papel de la sostenibilidad
Degani Vintage se basa en la sostenibilidad, ya que todo en la tienda tiene ese enfoque. Y al mismo tiempo todo el espacio fue hecho considerando el diseño de Guatemala. "Quería enfocarme puramente en la inspiración y la creatividad. Y también los artesanos que tenemos en Guatemala, que muchas veces siento que los menospreciamos".
Por ello, el colchón de un sillón es hecho a mano en la Bolívar y relleno de textil, así que es 100% reciclado. Las ventanas son hechas por herreros de la forma en la que se hacía antes en la zona 1. Cuenta con piezas realizadas por artistas guatemaltecos.
El piso es de barro tradicional hecho en Guatemala. Las cortinas son realizadas con algodón de The New Denim Project. Y los muebles son hechos con Agnes Studio, siempre pensando en inspiración del país.
"También tengo un petate en el dressing room. Porque son estos elementos de diseño guatemalteco; el barro, el petate, la madera, la piedra volcánica, esto es parte de la riqueza guatemalteca y quiero poder resaltarlo".
Todo el empaque es hecho a mano en Guatemala por gente con discapacidades físicas. Es una asociación en Atitlán que no tiene nada de plástico. Además, en vez de cajas se van a estar utilizando bolsas de ropa dañada de la paca.
"Tengo un huerto aquí arriba de la tienda y estas son semillas de cosas que sacó en el huerto y con todas las compras les ofrezco para que mis clientes también puedan empezar con la sostenibilidad".
- MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO
Fast Fashion
En Degani Vintage también se concientiza sobre "fast fashion", que de acuerdo a su fundadora es ropa hecha de forma rápida, con materiales baratos y mano de obra barata. Es una ropa que trae explotación como parte de sus ingredientes.
"Aquí no vas a encontrar piezas fast fashion. Aunque sea una pieza de diseñador, muchas veces prefiero obtener solo fibras orgánicas; algodón, lino, cashmere. Porque esas son, al final de cuentas, las que te van a durar, lo que se siente bien en el cuerpo, lo que es fino", menciona.
Explica que Guatemala está recibiendo toneladas de fast fashion. "De los estudios que he visto, el estadounidense promedio está usando su ropa ocho veces antes de tirarla. Basta con ir a una paca y se puede entender que mucho de lo que viene no es de utilidad para el país porque hay muchas cosas que no se pueden usar acá. Una chumpa para esquiar, por ejemplo".
También menciona que ha habido fast fashion por un buen tiempo, pero ahora se ve aún más y en los últimos cinco años ha sido una explosión. "Creo que nuestra basura en general te da un tipo de arqueología y la paca es un poco como eso. Se puede entender mucho de los valores de la gente; cómo, qué y dónde están consumiendo. Todo está relacionado".
MIRA AQUÍ EL VIDEO: