En redes sociales circulan mensajes en los que se indica que el Ejecutivo buscaría decretar un Estado de Excepción en el país debido al incremento de bloqueos y manifestaciones, pero ¿es cierto?
OTRAS NOTICIAS: Bloqueos: Estos son los 60 puntos bloqueados en todo el país
El Organismo Ejecutivo desmintió que se esté evaluando una declaratoria de Estado de Excepción o estado de sitio en el país.
De acuerdo con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, "desde el Gobierno central siempre se ha abogado por un diálogo concertado entre las partes involucradas.
Previamente, esa dependencia indicó que, hasta ahora, no se tiene programada ninguna reunión del Gabinete de Gobierno. López Oliva, por medio de las redes sociales, llamó a la población a no dejarse llevar por la desinformación.
El Ejecutivo se pronunció después de que circularan varios mensajes en las redes sociales, en los cuales se afirma que se estaría analizando decretar un estado de excepción en el país, debido al incremento de manifestaciones y bloqueos en carreteras.
Más de 60 bloqueos
Aunque la mañana de este viernes 6 de octubre se inició con el bloqueo de por lo menos 28 tramos carreteros, reportes oficiales dan cuenta de que la cifra se ha superado los 60 esta tarde.
Las medidas se ejecutan en distintos puntos de la ciudad capital y en los departamentos, lo cual ha impedido la circulación vehicular desde temprano.
El llamado Paro Nacional fue convocado el lunes 2 de octubre por Los 48 Cantones de Totonicapán, entidad que ha recibido el apoyo de diversos sectores conforme han pasado los días.
Autoridades indígenas, universitarios, comerciantes, organizaciones civiles y médicos del sector público son algunos de los actores que se han sumado a las protestas en contra de autoridades del Ministerio Público (MP), encabezadas por la fiscal general, Consuelo Porras.
El descontento se debe a las acciones que ha emprendido el MP, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el marco de la votaciones, pero principalmente contra el Movimiento Semilla y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esto ha propiciado que la solicitud masiva de la renuncia de Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; la fiscal regional Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.