Guatemala en Estado de Emergencia por la detección de un caso de gripe aviar H5N1 en aves silvestres, en Puerto Barrios Izabal.
OTRAS NOTICIAS: Así fue el rescate del hombre que subió a la Torre del Reformador (video)
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmó este martes 14 de febrero, la detección de un caso de gripe aviar H5N1, esto en Puerto Barrios, Izabal. Por ello, se decretó Estado de Emergencia Sanitaria zoosanitaria en todo el territorio nacional.
Además, quedó prohibido para los habitantes de Izabal, la manipulación de aves migratorias y aves silvestres que muestren sintomatología como: diarrea, lagrimeo ocular, cresta barbilla y patas de color morado, así como secreción nasal con sangre.
Las autoridades también hicieron un llamado a la población, para que si detectan aves muertas o enfermas no las manipulen. Por el contrario, que se comuniquen al MAGA más cercano o a los teléfonos 24735211 y 32383070.
Esto dice Salud
Por su parte, Francisco Coma, ministro de Salud destacó que la transmisión de la influenza aviar a los humanos ocurre por contacto de saliva, secreciones o al estar en contacto con las heces de las aves que se encuentran enfermas.
Los síntomas de esta enfermedad en humanos son muy similares a los de la influenza, aseguró Coma. En la conferencia emitida por este tema se detalló que las personas que tienen contacto con aves de traspatio deben lavarse las manos antes y después de su manipulación y alimentación.
También que se evite el contacto estrecho con personas enfermas de infecciones respiratorias agudas, quedarse en casa cuando se esté enfermo, cubrirse la boca y nariz con mascarilla y lavarse las manos.