Principales Indicadores Económicos

¿Qué debes hacer si te detienen en un retén?

  • Por Ilsie Rebolorio
18 de julio de 2024, 14:40
Estos procedimientos se implementan para evitar, reducir o mitigar el alto índice delictivo o las infracciones a la ley. (Foto: Archivo/Soy502)

Estos procedimientos se implementan para evitar, reducir o mitigar el alto índice delictivo o las infracciones a la ley. (Foto: Archivo/Soy502)

Aquí tienes una guía que te ayudará a ejercer tus derechos y a conocer qué facultades tienen los agentes de la policía. 

OTRAS NOTICIAS: Capturan a implicado en atentado contra fiscal del MP

Si pasas por un retén de la Policía Nacional Civil (PNC) y piden detenerte, es importante conocer cómo proceder. Mantén la calma y presta atención; aquí te decimos cómo actuar adecuadamente.

Los retenes policiales no tienen un horario específico. Según el manual de procedimientos de la policía, un grupo típico está compuesto por ocho elementos policiales, aunque a veces puede haber menos agentes presentes para realizar el retén.

Toma en cuenta principalmente:

  • Es importante verificar que los agentes de policía estén plenamente identificados: deben llevar uniforme y sus apellidos deben ser visibles en su insignia. Además, la patrulla debe tener claramente visible el número y las siglas de la unidad a la que pertenecen.
  • El retén no debe estar en una vía en curva o donde no exista iluminación. Si eso ocurre, entonces empieza a desconfiar.
  • El agente debe dirigirse a ti de manera cortés y explicarte el motivo por el cual te ha detenido. Los retenes son dispositivos de seguridad utilizados para prevenir delitos. También pueden activarse en respuesta a denuncias de robo de vehículos, incidentes armados, homicidios, fugas de reos, tráfico de drogas y secuestros.

Retén, seguridad, Guatemala, protección
Todos los policías llevan en su uniforme visible sus apellidos y un número de identificación que los distingue dentro de la institución. (Foto: Archivo/Soy 502)

Ahora bien, aquí te mostraremos algunas indicaciones que actúes de manera correcta:

1. ¿Qué documentos debes presentar?

El policía pedirá tu Documento Personal de Identificación (DPI) y el de tus acompañantes, además de la tarjeta de circulación. También te pueden pedir licencia de conducir y la calcomanía del impuesto de circulación.

2. ¿Me pueden detener dos policías en un retén?

¡No! Según el Manual de Procedimientos Policiales, un retén debe estar constituido por ocho elementos policiales (mando, selección, registro, seguridad del registrador, seguridad de seleccionador, bloqueo, dos de seguridad retaguardia y dos de seguridad vanguardia).

3. ¿Tengo que bajarme del vehículo?

No es obligatorio que salgas de tu vehículo, aunque en ciertas circunstancias los policías pueden solicitártelo si sospechan que has consumido alcohol o drogas.

4. ¿Pueden revisar mi automóvil?

Los oficiales pueden inspeccionar el vehículo y tienes el derecho de observar mientras realizan la búsqueda en el interior, incluyendo el baúl o la cajuela.

5. ¿Me pueden poner esposas o grilletes?

No pueden colocarte grilletes mientras verifican tu información. Tampoco pueden tener contacto físico contigo, por ejemplo, tomarte del brazo para forzarte a bajar.

Recuerda: si te comportas de manera violenta, los agentes pueden responder de manera proporcional, incluyendo el uso de la fuerza si es necesario.

6. ¿Y si me piden dinero?

Ningún agente debe pedirte dinero para evitar un registro o no reportar alguna irregularidad. Sobornar a un agente para evitar un retén constituye el delito de cohecho activo y solo por ofrecerlo puedes ser arrestado.

La Ley contra la Corrupción, en su artículo 442, establece una pena de cinco a diez años de prisión, una multa de Q1,500 y la inhabilitación especial para aquellos que sobornen a funcionarios.

Si los agentes encuentran algún indicio: manchas, armas o instrumentos ilícitos que lo vinculan a un posible delito o falta, debe preservar las evidencias, embalándolas e incautándolas.Todo objeto incautado debe constar en un acta y ser entregado a la autoridad competente. Los involucrados y las evidencias serán trasladados ante un juez para esclarecer su situación jurídica.

Si consideras que un agente de la PNC ha cometido algún abuso, puedes denunciarlo

Llama al número 110 de emergencias de la Policía, acude de inmediato al Ministerio Público o solicita apoyo a la Procuraduría de Derechos Humanos al call center 1555.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar