La SAT otorgó una prórroga de dos meses para que los pequeños contribuyentes se integren a Sistema de Facturas Electrónicas (Fel)
OTRAS NOTICIAS: Estas cantidades se podrán facturar como C/F
Los 48 Cantones, que paralizaron las ruta Interamericana durante dos días, exigían a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que derogara el Acuerdo Gubernativo 12-2023, que prohíbe la emisión de facturas a Consumidor Final a partir de un monto de Q2,500 y modificar el plazo de la obligatoriedad para que los pequeños contribuyentes integren el Sistema de Facturas Electrónicas, Regimen FEL.
Como parte de las negociaciones entre representantes de Los 48 Cantones y la SAT, se acordó una prórroga de 60 días para que los pequeños contribuyentes se incorporen al Regimen FEL.
Durante ese tiempo, explicó la SAT, se sostendrán reuniones para que los acuerdos 245-2022 y 12-2023 sean derogados y se emita uno nuevo. Así mismo, se acordó que la iniciativa 6165 será archivada. Esta propuesta de ley pretendía la regularización e incorporación de los sectores productivos primario, pecuario, bovino y el sector informal al Sistema Tributario.
En un comunicado, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, explicó que se instaló una mesa de diálogo por medio de la cual se buscó una solución pacífica a las demandas de los pueblos indígenas que integran Los 48 Cantones de Totonicapán y autoridades de las alcaldías indígenas.
Los acuerdos que piden derogar
El primer acuerdo se refiere al plazo que había establecido la SAT para este 31 de marzo en el que todos los pequeños contribuyentes debían adhieran al sistema de facturas electrónicas (FEL).
El segundo acuerdo establece reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado en el cual se establece la obligatoriedad de emitir facturas en compras igual o mayores de Q2,500, o bien hasta Q500 por concepto de servicios.