Principales Indicadores Económicos

Esta es la razón por la que da sueño después de comer

  • Con información de La Vanguardia.
06 de marzo de 2023, 14:15
Por esta razón te da sueño después de comer. (Foto: Shutterstock)

Por esta razón te da sueño después de comer. (Foto: Shutterstock)

La mayoría de personas experimentan un momento de sueño o de cansancio al terminar de comer, pero ¿por qué ocurre? Esta es la razón. 

OTRAS NOTICIAS: La grave enfermedad que puede provocar el insomnio, según un estudio

Muchos piensan que el motivo de esto es que el cuerpo está haciendo digestión pero aunque parezca extraño, depende más de lo que comes.

El especialista Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), explicó al medio español "La Vanguardia" que biológicamente  hay dos importantes momentos de sueño: por la noche y 8 horas después de haber despertado.

Acerca del motivo por el que da sueño tras la comida, el especialista planteó que se debe al proceso de digestión y depende del tipo de comida, específicamente cuando se consume alimentos ricos en glucosa.

(Foto: Terapia CPAP)
(Foto: Terapia CPAP)

La sensación de cansancio aumenta, pues el flujo sanguíneo se desvía hacia el estómago para poder digerir, dejando a órganos como el cerebro con menos cantidad de sangre.

El cerebro es el último órgano al que no le falta nunca flujo sanguíneo, la absorción de nutrientes que ocurre durante la digestión sí está relacionada con este fenómeno", explicó Puertas. 

Según una investigación de la Universidad de Manchester al pasar a la sangre, la glucosa procedente de la comida provoca una disminución de las orexinas, un tipo de hormona encargada de mantener el cuerpo alerta y regular el comportamiento de sueño-vigilia.

Según la médico especialista en Nutrición y Endocrinología, vocal de comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Ana Zugasti, "Consumir alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono provoca más sueño que otros como la carne, el pescado o el huevo, que son ricos en proteínas", señala.

También explicó que los alimentos procesados y ricos en azúcar alteran los ciclos de sueño aumentando la somnolencia, incluso provocan insomnio.  Para evitar esto es mejor consumir verduras, cereales integrales y legumbres que favorecen a los ciclos normales de sueño. 

Otros alimentos que favorecen el sueño son la fresa, el banano, cereza, maíz, el vino tinto, el tomate o el arroz pues aumentan los niveles de melatonina. 

Así evitarás tener sueño después de comer: 

Según los expertos debes tener un sueño reparador y de calidad por las noches para evitar que se intensifique a medio día. 

También puedes valerte de alimentos o bebidas que contienen estimulantes como el té, el café o el chocolate.

También puedes hidratarte al máximo tomando mucha agua. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar