La Madre Teresa de Calcuta es una de las figuras religiosas más conocidas alrededor del mundo.
OTRAS NOTICIAS: Todo listo para la canonización de la Madre Teresa de Calcuta
Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida en todo el mundo como la Madre Teresa de Calcuta, nació en Skopje, Macedonia del Norte, el 26 de agosto de 1910.
A los 12 años descubrió su vocación para ser monja y a los 18 dejó su hogar para convertirse en misionera.
En mayo de 1924, Agnes comenzó a utilizar el nombre de Teresa en honor a "Thérèse de Lisieux", santa patrona de las misiones.
Después de algunos meses, viajó a la India y se estableció en Kolkata, una ciudad que era conocida en ese entonces como "Calcuta".
"De sangre soy albanesa. De ciudadanía, india. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús", se definía así misma la Madre Teresa de Calcuta.
La monja fue conocida mundialmente por sus obras de caridad y ayuda a los más desamparados, convirtiéndose en una figura representativa de la dedicación y bondad.
En el año de 1952, la Madre Teresa inauguró el primer hogar para desamparados en la ciudad de Calcuta. Tras obtener apoyo de diversos funcionarios indios, un templo hindú abandonado se convirtió en el Hogar para moribundos Kalighat, un lugar gratuito para las personas de escasos recursos.
La Madre Teresa ofrecía ayuda a los enfermos terminales y personas marginadas por la sociedad; esto fue lo que logró inculcar en cada misionera dentro de su comunidad.
Cuando Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 la orden contaba con 610 misiones en 123 países, que incluía tareas en hogares y hospicios para las personas con sida, lepra y tuberculosis. Así también, contaban con comedores populares, programas de asesoramiento para niños y familias, orfanatos y escuelas.
La relación de la Madre Teresa con Lady Di
Una de las fotografías más populares de la Madre Teresa de Calcuta es donde aparece junto a Lady Di. La monja consideraba a la princesa como una amiga y la impulsaba para que realizara ayuda humanitaria.
Se conocieron en el año 1992, en el convento romano Vía Casilin, cuando Diana se encontraba de visita.
La última vez que se reunieron fue en junio de 1997, en Nueva York, donde la Madre Teresa se encontraba realizando algunas misiones.
Santa y beatificada
Tras la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, el papa Juan Pablo II la beatificó el 19 de octubre de 2003, después de comprobar un "milagro" que ocurrió en un establecimiento bengalí que fue fundado por la monja.
Además de su reconocimiento al ser una persona que entregó su vida para ayudar a los más necesitados, también se hizo acreedora de un premio Nobel en 1979.
Cabe mencionar que el 4 de septiembre de 2016 el Papa Francisco canonizó a la Madre Teresa, aunque en esta ocasión fue un proceso rápido a comparación de otros santos de la iglesia católica.