Una serpiente marina sorprendió a bañistas que visitaron las playas del Puerto de San José, este domingo 29 de enero.
OTRAS NOTICIAS: ¡Pelea en el tránsito! Una mujer es herida por una bala perdida
Paseantes que visitaron la playa Miramar, del Puerto de San José, en Escuintla, fueron sorprendidos por una serpiente pecho amarillo que llegó nadando hasta la costa.
De acuerdo con testigos, el reptil provocó alarma, ya que desde lo lejos se le observó nadando entre las olas, sin saber realmente de qué se trataba.
La sorpresa fue cuando llegó a la costa y se evidenció que se era una serpiente marina venenosa, razón por la que rápidamente se alertó a las autoridades.
Al rescate de la serpiente llegaron agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes atraparon al animal y lo liberaron en un área adecuada.
Especie venenosa
La Hydrophis platurus, más conocida como serpiente marina amarilla, es una especie con veneno altamente tóxico, como la mayoría de las culebras de mar. Su veneno contiene neurotoxinas e isotoxinas, lo que provoca muerte del tejido nervioso si no se recibe el antídoto a tiempo.
La serpiente amarilla marina vive en litorales costeros del Pacífico, principalmente en Costa Rica y México, donde la temperatura del agua es muy cálida.
La mayoría de las serpientes marinas de vientre amarillo pasan toda su vida en el mar. Rara vez terminan en la tierra y son vulnerables allí, ya que sus colas en forma de paleta y su parte inferior dificultan que puedan arrastrase.