La cueva Veryovkina es famosa por su proximidad al centro de la tierra, lugar al que el hombre siempre ha tratado de llegar. Sus entrañas están plagadas de misterios que muchos desean descubrir.
OTRAS NOTICIAS: Hoteles con encanto y fotografiables en Guatemala
Fue descubierta en 1968 cuando aún formaba parte de la Unión Soviética, y es la más profunda del mundo, pues cuenta con un aproximado de 2 mil 212 metros, está ubicada entre las montañas Krepost y Zont, en la región de Abjasia, estado auto-declarado independiente de Georgia.
Es una de las dos únicas cuevas súperprofundas que se conocen, la otra es el sistema Krúbera-Voronya (2199 metros de profundidad)y ambas se encuentran en el mismo sector.
Desde 2015, una serie de nuevas incursiones por parte del grupo Perovo-Speleo determinaron que la cueva era más profunda alcanzando nuevas y mejores marcas repetidamente hasta llegar al récord de 2212 metros en marzo de 2018 y registrando un sistema de túneles subterráneos de más de 6 mil metros.
En agosto de 2017, el equipo de espeleólogos (práctica de explorar y/o estudiar las cavidades naturales del subsuelo) llamado “Perovo-speleo” llegó a explorar hasta 2.204 m, estableciendo así un nuevo récord mundial de profundidad.
En ese momento descubrieron y estudiaron un enorme sistema de más de 6 km de pasajes subhorizontales por debajo de los −2100 m, único en el mundo.
En marzo de 2018, otra expedición del mismo equipo añadió un poco más de un kilómetro de túneles y galerías al mapa de la cueva notando que la profundidad del último sifón de la terminal de la estación Nemo tenía 8,5 metros de caída y, por tanto, la profundidad total de la cueva Veryovkina alcanzó los 2.212 metros.
Mira las fotografías: