Diputados buscaban interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, pero cambiaron de opinión.
EN CONTEXTO: Guatemala considera crear vínculos comerciales con China
Lleva poco más de tres semanas en el cargo y contra el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, ya pesaba una solicitud de interpelación en el Congreso.
El reciente anuncio sobre la posibilidad de buscar vínculos comerciales con China le costó al canciller el anuncio de su primer juicio político, promovido por diputados de la bancada TODOS, encabezados por Felipe Alejos.
Por medio de un comunicado, ese bloque externó su rechazo a las declaraciones del canciller, por considerar que pondría en riesgo los tratados vigentes con Taiwán.
"La política exterior en materia comercial no se puede tomar a la ligera, Guatemala ha construido durante años amistad y relaciones bilaterales con varios países, lo cual no debe ponerse en riesgo, por la seguridad del país y su crecimiento económico", reza el documento.
Asimismo, refiere que establecer relaciones con China "provocaría fricción con otras naciones clave en el desarrollo de Guatemala",
Sin embargo, después de que la cartera aclaró que no se pretendía cortar lazos con Taiwán, los parlamentarios desistieron de cuestionar al funcionario. Fue el jefe del bloque, Byron Rodríguez, quien informó al respecto, por medio de las redes sociales.
El tema de la discordia
En entrevista para el medio extranjero Reuters, Martínez informó que se está considerando establecer lazos comerciales formales con China, aunque hizo hincapié en que se planea mantener las relaciones con Taiwán.
Cabe resaltar que existe una pugna entre ambos gobiernos, pues China, la segunda economía más grande del mundo, reclama a Taiwán como su territorio, a pesar de que este último cuenta con su propio gobierno.
Tras el revuelo que causaron tales declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual aclara que se mantienen "excelentes relaciones político-diplomáticas y una sólida amistad con la República de China (Taiwán)".
Asimismo, informó que el canciller habló al respecto con el embajador de ese país acreditado en Guatemala, Miguel Li-Jey Tsao.