El CIV anunció que realizará un cambio total de la tubería de drenaje de la Autopista Palín-Escuintla.
EN CONTEXTO: Trabajos en la Autopista de Palín-Escuintla podrían durar un mes
Largas colas, tránsito complicado y expectativa, es parte de lo que se generó luego que un socavamiento destruyera parte de la Autopista Palín-Escuintla y obligara a cerrar esa importante vía.
Durante una visita realizada el fin de semana por el ministro de Comunicaciones, Felix Alvarado, a la zona del desastre, los operativos en el lugar indicaron que los trabajos de reconstrucción de la Autopista podrían durar un mes.
Sin embargo, este lunes el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) detalló que en esa temporalidad únicamente se tendrían habilitados dos carriles y ello dependerá de las condiciones climática.
A través de un comunicado, las autoridades de Gobierno explicaron que se determinó que la tubería que pasa a lo ancho de la carretera se tapó en el área Norte por la acumulación de sedimento como agua, basura, lodo, ramos y otras cosas, lo que saturó el suelo y comenzó a deslizarse hacia el Sur de la cinta asfáltica provocando el socavamiento.
"La tubería de 100 metros está muy dañada, es necesario cambiarla por completo, pero esto no será fácil, pues se encuentra a una profundidad de 22 metros", detallaron.
Durante la visita, Alvarado, el representante de la Dirección de Caminos, explicó que solo para llegar a la tubería tardarían alrededor de ocho días y que luego de ellos se verificaría qué tan dañado está el drenaje.
No obstante, este lunes se reveló que el "tiempo mínimo" para excavar podría durar unas dos semanas y luego de ello se llevarían otras dos o cuatro semanas más para habilitar únicamente dos carriles para el tránsito en lo que concluyen los trabajos en toda la cinta asfáltica.
Empero, insisten en que estos tiempos pueden cambiar, dependiendo de la intensidad de la lluvia.
En tanto, en el área del desastre se trabaja con cinco excavadoras, cuatro camiones de volteo, cargador frontal y bomba de achique, la cual permite extraer el agua acumulada en el tramo.