Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

¿Cuánto cuesta contratar un abogado en Guatemala?

  • Por Dulce Rivera
11 de abril de 2024, 17:29
La defensa de muchos casos penales, que se conocen en los tribunales de Guatemala, los conocen abogados de la Defensa Pública Penal, debido a que los honorarios de abogados privados son elevados. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La defensa de muchos casos penales, que se conocen en los tribunales de Guatemala, los conocen abogados de la Defensa Pública Penal, debido a que los honorarios de abogados privados son elevados. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Los abogados defensores en Guatemala tienen un tarifario que va desde Q1,500 hasta los Q200 mil.

EN CONTEXTO: Tribunal ordena al MP investigar al abogado "Gato" García Gudiel

Contar con un abogado defensor es un lujo que no todos los guatemaltecos pueden pagar. Los honorarios varían según el perfil del acusado, el tipo de delito y la etapa del proceso penal.

Cualquier guatemalteco está propenso a enfrentar un proceso penal, ya sea por un accidente automovilístico, un homónimo, acusación de cometer un ilícito o por flagrancia.

Las capturas se realizan todos los días, algunas con órdenes giradas por jueces, otras porque en el momento fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional Civil.

La Constitución Política de la República de Guatemala establece que todo ciudadano tiene derecho a una defensa; las personas pueden contratar los servicios de un abogado particular y si no tiene se le asigna uno del Instituto de la Defensa Pública Penal.

¿Pero cuánto cuesta los servicios de un abogado particular? El costo varía según el tipo de audiencia, el delito imputado e incluso quién es el acusado, pero los honorarios van desde Q1,500 hasta más de Q200 mil.

Lo que es un hecho es que no todos tienen los recursos para pagar una defensa personal. Prueba de ello es que el 69% de los privados de libertad en prisión preventiva y con condena han requerido de los servicios de la Defensa Pública Penal, mientras que el 31% ha costeado un abogado particular.

Según las estadísticas del Instituto de la Defensa Pública Penal, el 69% de los privados de libertad de manera preventiva y en condena, requirieron de sus servicios. (Foto: captura de pantalla)
Según las estadísticas del Instituto de la Defensa Pública Penal, el 69% de los privados de libertad de manera preventiva y en condena, requirieron de sus servicios. (Foto: captura de pantalla)

¿Cuánto cobran?

Soy502 consultó a varios abogados sobre el costo de sus servicios. La profesión es liberal, por lo que no existe una tarifa establecida, aunque sí algunos parámetros.

Los abogados pidieron no ser citados por protección a sus clientes.

Si es un caso o delito menor que no tiene mayor complejidad, los abogados cobran entre Q1,500 a Q3,000 por la audiencia de primera declaración.

Pero si se trata de una persona conocida, un político o funcionario, por la audiencia de primera declaración le cobrarán entre Q30 mil y Q40 mil.

En las otras etapas del proceso la situación es similar. Por ejemplo, en etapa intermedia, donde se decide si el acusado debe enfrentar juicio o no, las audiencias van desde los Q3,000 hasta los Q60,000. Siempre depende de la complejidad del caso y quién es el acusado.

Mientras que para un juicio, lo menos que un abogado cobra son Q10,000. En este proceso la defensa es aún más costosa por el trabajo que conlleva plantear una defensa técnica, por lo que en algunos casos los honorarios superan los Q100,000 o incluso cobran en dólares.

Según estimaciones dadas por abogados, esto es lo que cuesta contratar sus servicios. (Elaboración: Soy502)
Según estimaciones dadas por abogados, esto es lo que cuesta contratar sus servicios. (Elaboración: Soy502)

“Obviamente valoro yo quién es la persona. En función a ello, miro las necesidades. Yo de esto vivo, tampoco puedo trabajar sin cobrar honorarios, pero valoro la posición de la persona y sí tiene que ver mucho con el tipo de caso. Por ejemplo, un caso de menor trascendencia se resuelve hasta en una audiencia, obviamente no va a cobrar lo mismo uno por un debate que puede tener seis o siete audiencias”, explicó un abogado particular.

El costo también se determina por la cantidad de personas sindicadas, ya que es más compleja la defensa cuando se trata varias personas acusadas por el tiempo que conlleva estar en esas audiencias.

 “Hay abogados que cobrarán Q5,000 por una audiencia, pero si es casi un criterio ya bastante establecido en audiencias donde son varios sindicados, la mayoría de abogados sí podrían cobrar unos Q10,000 por audiencia”, explicó otro abogado.

Además, el pago de honorarios depende del tipo de delito. Cuando son delitos graves como asesinato, femicidio o cometidos por personas políticamente expuestas, el costo aumenta considerablemente.

 “Yo he escuchado de casos que cobran en dólares, a veces 100 mil dólares. Por ejemplificarle, digamos que la audiencia necesite de médicos forenses, de expertos, entonces, para efecto de llevar una defensa que también esté a la altura, la defensa tendrá que apoyarse de otros expertos y eso provoca que la audiencia sea bastante onerosa”, detalló otro de los abogados consultados.

“Depende del sapo, así es la pedrada”, dijo otro de los abogados consultados, quien aseguró que también brindan asesorías legales y por ellas cobran cerca de $100 la hora.

Los abogados prestan sus servicios y cobran de acuerdo al delito y quién es la persona. (Foto: Soy502)
Los abogados prestan sus servicios y cobran de acuerdo al delito y quién es la persona. (Foto: Soy502)

“No pueden pagar”

Más del 50% de las personas con un proceso penal en Guatemala no tienen los recursos para pagar un abogado particular, por lo que recurren a la Defensa Pública Penal.

Según las estadísticas del IDPP, solo en 2023 atendieron 74,174 casos penales y brindaron 26,748 asesorías. Esto evidencia la alta carga laboral que tienen los defensores públicos.

Uno de los abogados particulares consultados aseguró que una diferencia entre contratar a un abogado particular o adquirir los servicios de un defensor público es el tipo de servicio que brindan, ya que los defensores públicos deben realizar hasta 10 audiencias en un solo día, cuando el particular lleva menos casos.

“En la mayoría agarran el expediente, no se comprometen con el proceso, no les importa si sale o no sale. No hacen un esfuerzo mayor. Como abogado particular, busco vacíos del Ministerio Público, esas deficiencias en la investigación. Profesionalmente uno está más comprometido, está cobrando honorarios y hace el trabajo más mesurado”, aseguró.

 

Las personas que son capturadas pueden contratar los servicios de un abogado o pedir el apoyo de la Defensa Pública Penal.  (Foto: Dulce Rivera/Soy502)
Las personas que son capturadas pueden contratar los servicios de un abogado o pedir el apoyo de la Defensa Pública Penal. (Foto: Dulce Rivera/Soy502)

Abogados de la defensa pública penal, que pidieron el anonimato, coincidieron en que la carga laboral es alta, aunque aseguran que brindan una defensa adecuada a los acusados.

“No podemos atender todas las audiencias porque son en varios juzgados, entonces tenemos un coordinador de grupo que asigna a un abogado por cada juzgado. Ese abogado ve las audiencias de ese juzgado; son hasta 8 audiencias en un solo día”, explicó una de las abogadas de la defensa pública penal.

Otro abogado público consultado dijo que un día antes les entregan los expedientes de las audiencias que tendrán.

“Me entregan los expedientes, los leo y asisto a los acusados para darles el apoyo legal. Cuando no da tiempo de conocer el caso se pide una reprogramación de la audiencia, pero solo si el acusado goza de medida sustitutiva”.

Los abogados de la Defensa Pública Penal tienen un salario establecido. De acuerdo con el portal de información pública, devengan entre Q10,000 y Q19,000 según las responsabilidades y el área asignada.

 

En la planta baja de la torre de tribunales hay una oficina del IDPP. (Foto: Dulce Rivera/soy502)
En la planta baja de la torre de tribunales hay una oficina del IDPP. (Foto: Dulce Rivera/soy502)

En la Torre de Tribunales existe una oficina donde las personas pueden buscar la asesoría, o bien, al momento de ingresar a carceletas, el personal les consulta si tienen abogado particular o si desean uno de la Defensa Pública Penal. También los jueces han solicitado que defensores públicos asistan a los acusados cuando estos no tienen para pagar uno particular.

En este lugar, familiares de detenidos acuden para solicitar apoyo. Tal es el caso de Silvia, quien dijo que no contaban con dinero para pagar un abogado y que estaba esperando que se le asignara a un abogado para defender a su papá. 

Según las estadísticas del IDPP, la mayoría de personas que adquiere sus servicios han sido acusadas de violencia contra la mujer, extorsión, responsabilidad de conductores, lesiones culposas, maltrato contra persona menores de edad y violación.

También otros que iniciaron con un abogado particular, pero conforme avanzó el proceso penal ya no pudieron seguir pagando por la defensa privada, recurrieron al IDPP.

Aunque los acusados paguen un abogado particular o adquieran uno de la Defensa Pública Penal, esto no les garantiza que obtengan su libertad.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar