En 10 días termina la concesión otorgada a Marhnos y la autopista Palín-Escuintla pasará a manos del Estado.
Te interesa: ¡Gobierno cobrará peaje! Empresa entrega al país la Autopista Palín-Escuintla
A partir del 01 de mayo de 2023, la autopista Palín-Escuintla pasará a manos del Estado de Guatemala, luego que se termine la concesión otorgada por 25 años a la empresa Marhnos.
El Gobierno ya confirmó que la autopista no quedará libre y quienes deseen transitar en ella deberán pagar una cuota para el derecho de paso.
El viceministro de Infraestructura, Carlos Figueroa, confirmó a Soy502 que continúan analizando cuánto cobrarán de peaje. Aunque aseguró que la información será publicada a través de un acuerdo ministerial la próxima semana.
Figueroa también expuso que tanto vehículos particulares como comerciales deberán continuar pagando peaje para transitar por la carretera de 22 kilómetros, aunque esperan que la tarifa sea menor a la que actualmente cobra la empresa.
"La opción que nosotros tenemos es que baje, no es un precio fijo para todos, sino que se cobra por eje, cada vehículo va a tener una baja", aseguró Figueroa.
También dijo que lo que se recaude del cobro del peaje servirá para darle mantenimiento a la carretera.
Las tarifas actuales
Actualmente Marhnos administra los 22 kilómetros que conforman la autopista Palín-Escuintla, el cobro por derecho de paso va desde Q7.00 para motocicletas hasta Q91.75 para vehículo de seis ejes. El Gobierno podría cobrar una tarifa menor.
Termina concesión
La concesión otorgada a la empresa Marhnos para la administración, mantenimiento y cobro de peaje de a Autopista Palín-Escuintla, que abarca 22 kilómetros, terminará el 30 de abril, ese día se cumplen los 25 años del contrato.
Según Marhnos, la empresa que actualmente administra la autopista, al año circulan cerca de 9 millones de vehículos en el tramo. El flujo es 80% de vehículos livianos y 20% de vehículos pesados.
Sandro Testelli, director de Marhnos Guatemala, explicó a Soy502 que como empresa cumplirán con la entrega de la autopista, de hecho realizarán un mantenimiento mayor para dejar la autopista en mejores condiciones, pero a partir de mayo será el Gobierno el que decida qué ocurrirá con la carretera.