Principales Indicadores Económicos

¿Cuánta gasolina gasta el aire acondicionado de tu auto?

  • Por Mariana Farfán
26 de abril de 2024, 15:26
El mecanismo que hace funcionar el aire acondicionado gasta gasolina por la energía que necesita. (Foto: Pexels)

El mecanismo que hace funcionar el aire acondicionado gasta gasolina por la energía que necesita. (Foto: Pexels)

El consumo de gasolina a causa del aire acondicionado depende de varios factores. 

OTRAS NOTICIAS: La gasolina puede salir más cara dependiendo del color del vehículo

El consumo de gasolina se verá afectado por el uso de aire acondicionado. Esto porque desde 1939 salió del mercado el sistema de climatización llamando "serpentina de enfriamiento", y ahora se utiliza un sistema que aunque se activa de forma sencilla, gastará gasolina por la energía que necesita. 

El aire acondicionado funciona extrayendo el aire caliente del interior del auto, y enfriándolo con una temperatura baja. Este proceso requiere que el motor del compresor use gasolina, lo que significa un gasto. 

El consumo de la gasolina a causa de usar este sistema depende de qué tan alta se encuentre la temperatura en el interior del auto, pues mientras más caliente esté, más trabajaré el sistema de enfriamiento, por lo que el consumo será mayor. 

Otro factor que influye es el tiempo que este funcionando el compresor. Si bien, las cifras pueden variar según el modelo del auto y las condiciones, el promedio de gasolina que utiliza el aire acondicionado es de 3 millas por galón, o 1.2754 kilómetros por litro. 

Sin embargo, utilizar las ventanas abiertas no sería una solución tampoco. Según un estudio realizado por la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos, si las ventanas permanecen abiertas mientras el auto va a una alta velocidad, el aire exterior generará resistencia en el auto, por lo que el motor tendrá que ejercer un mayor esfuerzo para funcionar, esto implica más gasto de combustible. 

¿Cómo puedo ahorrar gasolina?

Si mantener el aire acondicionado encendido gasta gasolina, al igual que mantener las ventajas abajo si me conduzco a gran velocidad, la forma de ahorrar gasolina es teniendo el menor uso del aire acondicionado. 

Una de las recomendaciones es usarlo únicamente para aclimatar el interior del auto, o regular la temperatura, pero no mantenerlo encendido. La temperatura ideal de un auto es de 22 grados.

También es una buena idea manejar con las ventanas abiertas cuando viajas en trayectos breves con una velocidad menor a 80 kilómetros por hora. No olvides que debes lubricar el aire acondicionado para evitar posibles problemas en el compresor. 

Finalmente, parquea el auto en un lugar en el que haya sombra durante la mayor parte del día para evitar que se caliente, pero si está bajo el sol, antes de entrar, debes abrir las ventanas y encender el aire acondicionado solo por unos minutos. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar