Principales Indicadores Económicos

¿Cuáles son las tendencias del mercado laboral en Guatemala?

  • Por Esther Juárez
16 de mayo de 2024, 17:32
La última encuesta que revela la intención de contratar personal en Guatemala también enfatiza que las empresas están trabajando en reducir la brecha de género. (Foto: Archivo/Soy502)

La última encuesta que revela la intención de contratar personal en Guatemala también enfatiza que las empresas están trabajando en reducir la brecha de género. (Foto: Archivo/Soy502)

La expectativa de contratación se mantiene estable durante el segundo trimestre del 2024 y la tendencia laboral se inclina hacia dos sectores en crecimiento.

Puedes leer: Los clústers empresariales en Guatemala y su importancia en la economía

Del primer al segundo trimestre del 2024, las expectativas de intención de contratación variaron según el crecimiento de algunas industrias en el país.

Y los dos sectores que lideran la intención de continuar empleando a más guatemaltecos es el sector de Transporte, Logística y Automotriz con el 67% de intención, seguido del área de Ciencias de la vida y la salud que ocupa el 50% del mercado laboral con intención de contratación.

El sector transporte, logística y automotriz aumentó un 49% con respecto al trimestre anterior y un 60% con respecto al mismo periodo del año pasado, estos porcentajes hablan del aumento de las oportunidades de empleo en esta rama.

Según el análisis que Yoly Barrios, gerente de país de ManPower Group, estas variaciones en la intención de aumentar la contratación en el segundo trimestre del 2024 pueden ser consecuencias de algunos factores externos a las empresas y otros que hablan de la forma en la que estas están llevando su gestión de personal y talento humano.

Factores de incidencia 

Los porcentajes que colocan al sector de transporte, logística y automotriz con el 67% de intención de contratar personal, es el resultado de una encuesta realizada por ManPower Group, y las respuestas de los empleadores permitieron observar que mediante la activación de inversión extranjera se ha ido generando la oportunidad de trabajo.

Este factor que mueve la economía, argumenta Yoly Barrios, no se da la noche a la mañana, y por lo tanto, el tiempo de verificación de mercado, así como la mano de obra necesaria, estanca el crecimiento del sector, y en este momento lo potencializa porque se empiezan a observar la materialización de esas inversiones.

"Logística, transporte y automotriz estuvo en el último lugar con la intención de contratar el año pasado, puede ser que ahora por el tema de traslado de mercancía, están viniendo a invertir empresas automotrices, se observan marcas diferentes en el mercado, nuevos modelos de vehículos, temas comerciales, no solo temas de ventas, también hay talleres, el seguimiento, la operatividad y la necesidad de pilotos", explicó Barrios.

En cuanto al factor interno, Barrios sugiere que algunas empresas han logrado conseguir empleados y se han quedado con el talento permanente. En algunas otras empresas no hay fluctuación porque no necesitan a más gente, eso significa que la demanda está llena.

Por otro lado, hay algunos proyectos que tienen alta demanda en ciertas estaciones, en ciertos meses para los que se habilitan posiciones temporales, eso hace que crezca en cierto sector y se observe un crecimiento en la intención de contratación. 

Expectativa de contratación

En cuanto a la expectativa de contratación por región, el occidente es el área con más crecimiento, es probable que el sur avance en las próximas mediciones, explica la gerente de país de ManPower Group. El occidente repuntó y ahí están concentradas las fábricas de textiles.

En el sur hay eventos que permiten elevar la expectativa de crecimiento en la expectativa de contratación, la encuesta revela que hay población activa en esa área. 

La encuesta refiere que la otra región con expectativa alta de contratación es la zona central, la que constituye un 26% de intención

En esta última encuesta que revela cómo se mueve el mercado laboral en Guatemala, también se puso en evidencia la forma en que se ha ido rompiendo la brecha de género en la contratación. Hasta el momento, las mujeres ocupan un espacio que corresponde al 57% de contratadas en las empresas y quienes se encargan de tareas administrativas

Un 52% de ellas están empleadas en funciones operativas y un 40% ocupan espacios con funciones administrativas de alto nivel. 

La encuesta también detalla que los puestos en Funciones Directivas de alto nivel y STEM son los que tienen más probabilidades de sufrir un retraso en el número de mujeres candidatas, lo que representa la mayor oportunidad para que los empleadores tengan un impacto significativo en su plantilla.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar