Las consecuencias de no vacunarse van más allá de quedar vulnerable ante la enfermedad, las personas podrían no viajar ante la restricción de algunos países y la emergencia por pandemia podría tardar mucho más tiempo en retirarse.
OTRAS NOTICIAS: Covid-19: ¿Puede afectar la variante delta a los vacunados?
¿Qué tipo de implicaciones existen por no vacunarse en Guatemala? La pregunta surge debido a la resistencia de algunas personas a no querer recibir la vacuna contra el Covid-19. Es una reacción que se ha visto en varias partes del mundo.
El tema es complejo ya que hay posturas a favor y en contra de la vacunación. La falta de transparencia por parte del Gobierno, su ineficiencia en la ejecución del Plan de Vacunación, dudas sobre la veracidad de los datos que se publican en el Tablero Covid-19 y falta de vacunas han provocado descontento y desconfianza entre algunas personas.
Algunas personas han optado por viajar al extranjero para inmunizarse ante la lentitud del Ministerio de Salud tanto en la aplicación de la vacuna como su adquisición.
A principio del año, la emisora alemana DW publicó el resultado de una encuesta de Sociedad Alemana de Medicina Interna Intensiva y de Emergencia que evidenciaba que sólo el 73% de los médicos e incluso poco menos del 50% del personal de enfermería en Alemania quería recibir la vacuna.
Algunos sostuvieron que consideran importante la vacuna pero prefieren esperar. El temor a posibles efectos tardíos o secundarios se perfila como una razón para la reticencia a vacunarse.
Una de las publicaciones más reveladoras fue realizada por The New York Times, la cual pone en evidencia el secretismo con el que se negoció la fabricación de las vacunas. "Además, de que a los fabricantes de los medicamentos se les garantiza que gran parte de los acuerdos no se divulgarán, los contratos multimillonarios les brindan cláusulas de protección de responsabilidad, la propiedad de las patentes y margen de maniobra en las fechas de entrega y los precios", dice textualmente la nota.
Cabe destacar que Guatemala tuvo que aprobar el Decreto 8-2021, Ley de exención de responsabilidad y creación de mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el coronavirus, el cual exime de responsabilidad a las farmacéuticas estadounidenses y el Estado de Guatemala deberá compensar a quien resulte afectado por las vacunas como requisito para poder recibir donaciones de Estados Unidos.
Seguridad de las vacunas
Algunas de las razones para no vacunarse o esperar un tiempo para ello se enmarcan en las dudas de lo que podrían provocar a largo plazo las vacunas contra el Sars-CoV-2 dado que se trata de una vacuna desarrollada en tiempo récord y no se conocen sus consecuencias a futuro. Sin embargo, han aparecido efectos secundarios a corto plazo que han causado alarma entre algunos como los trombos, el síndrome de Guillain-Barré, entre otros, según evidencian los estudios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas contra la Covid-19 son seguras para la mayoría de las personas mayores de 18 años, incluidas aquellas con afecciones preexistentes de cualquier tipo, incluidos los trastornos autoinmunitarios. Entre estas afecciones se incluyen la hipertensión, la diabetes, el asma, las enfermedades pulmonares, hepáticas y renales, y las infecciones crónicas estables y controladas.
No obstante, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) ha sido muy puntual en que la las vacunas han sido autorizadas para su uso de emergencia, pero aclara que no existe ninguna vacuna aprobada por la FDA para prevenir el Covid-19. Esto lo ha consignado en las hojas informativas de las vacunas para receptores y cuidadores.
Por ejemplo, en el caso de Moderna, la FDA aconseja que las personas que padezcan miocarditis o pricarditis, alergias, trastorno hemorrágico, si está inmunodeprimido, si está embarazada o planea estarlo, si está en periodo de lactancia o ha recibido otra vacuna contra Covid-19, deben informar a su proveedor de vacuna antes de inmunizarse.
Además, refiere que reacciones adversas inmediatas graves ocurren en el lapso de unos minutos a una hora y pueden ser: dificultad para respirar, hinchazón de cara y garganta, ritmo cardíaco acelerado, erupción cutánea intensa en todo el cuerpo y, debilidad y mareos. Esto podría suceder con la primera dosis.
En el caso de una segunda dosis, la FDA señala que podrían presentarse miocarditis y pericarditis cuyos síntomas se han presentado uno días después de recibir la segunda dosis. Si una persona presenta dolor torácico, falta de aliento, agitación o palpitación de corazón debe buscar ayuda médica de emergencia.
Por otro lado, refiere que los efectos comunes de cualquier vacuna se manifiestan con dolor en el lugar inyectado, dolores articulares y musculares, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre. Asímimso, hace la salvedad que la decisión de recibir o no la vacuna contra el Covid-19 es una decisión personal.
Otras razones para no querer vacunarse
Otra justificación para no vacunarse son las personas que ya sobrevivieron el Covid-19 y consideran que ya tienen la inmunidad y no la necesitan. Al respecto, la OMS señala que los anticuerpos generados tras la infección del coronavirus pueden proteger, así como la vacuna, aún se desconoce su efectividad ante a aparición de las nuevas variantes, por lo que igualmente las personas tendrán que continuar con las medidas de higiene ya establecidas.
Los defensores de la vacuna aseguran que es segura, aunque presente efectos secundarios delicados ya que no es representativo. La preocupación de algunos es la aparición de variantes cada vez más agresivas y no todas las vacunas ofrecen eficacia en un alto porcentaje.
No obstante, los expertos coinciden en que sigue siendo importante el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el uso constante de alcohol en gel.
Consecuencias de no vacunarse
El epidemiólogo José Ortíz, director del Observatorio Sars-CoV-2 opina que no vacunarse puede tener riesgos mortales tanto para quien no se vacune como a nivel masivo ya que provocará que la pandemia se prolongue y no se lograría la inmunidad colectiva que se supone debe de abarcar al 75% de la población como mínimo.
Según una publicación de la cadena CNN coincide con lo expuesto por Ortíz en cuanto a la aparición de más variantes y la probabilidad de no lograrse la inmunidad rebaño. Respecto a quienes ya sufrieron el Covid-19 la investigación de CNN señala que se aconseja la vacunación también para estas personas ya que obtendrían mejor inmunidad.
A juicio de la médica jefa del Departamento de Infectología del hospital San Juan De Dios, Iris Cazali, las vacunas las pueden recibir los adultos y quienes tengan dudas pueden animarse a vacunarse al ver al las reacciones de las población vacunada. Señala que si bien hay casos de efectos delicados, representa un porcentaje muy mínimo. Hace énfasis en que personas con el sistema inmune debilitado como por ejemplo, personas con cáncer, pueden vacunarse aunque no desarrollen todos los anticuerpos como una persona sana, pero les puede beneficiar.
Los que no se han vacunado
El presidente Alejandro Giammattei indicó que un millón de personas comprendidas entre los 40 a 49 años aún no se han registrado para vacunarse e hizo la invitación para que lo hagan así como los de las otras edades superiores que no lo han hecho. Este grupo ocupa el 9% de la población en Guatemala de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística.
En un panorama igual se presenta para los otros grupos. Los adultos mayores de 70 años y más representan un aproximado del 3% de la población con un aproximado de 490,408.5 personas según el INE y solo se registraron 249,717, informa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mediante su departamento de Comunicación Social.
Las personas comprendidas entre los 60 a 69 años son el 4% de la población con 653,878 personas, de las cuales ha sido 290,304 quienes se han registrado. Los que se encuentran entre los 50 a 59 años representan el 7% con 1,144,286.5 personas y de ellos son 377,629 los que se han registrado.
En el caso de los maestros, el MSPAS reporta 132,952 docentes registrados. El Ministerio de Educación tiene contabilizados cerca de 150 mil docentes en primaria tanto en el sector público como en el privado. Aunque faltan las estimaciones de los maestros de secundaria y universitarios.
Consecuencias sociales de no vacunarse
Las primeras consecuencias de no vacunarse se pueden apreciar para los fanáticos del fútbol. Qatar, la nación sede del próximo mundial solo aceptará el ingreso de aficionados que estén vacunados contra el coronavirus para poder asistir a los estadios y disfrutar de los encuentros deportivos. El gobierno de Qatar dijo que tratará de conseguir un millón de vacunas para aplicarlas a los espectadores de dicho deporte.
En Francia, por ejemplo, el fin de semana tuvo protagonismo una serie de manifestaciones en contra del pase sanitario que obliga a las personas a vacunarse para poder frecuentar lugares públicos. Argentina es el segundo país en promover el pase sanitario y Tayikistán es el único país que ha impuesto la vacunación obligatoria. Una nota del diario francés Le Figaro destaca que a consecuencia del pase sanitario solo se vendieron 275 mil entradas al cine, una caída del 70% respecto a la semana anterior.
En Guatemala, la vacunación sigue siendo voluntaria. La OMS ha mantenido una postura de no imponer la vacuna, pero sí ha señalado la importancia para ciertos grupos de la sociedad como los de servicios de salud.
Un pequeño empresario quien pidió conservar su anonimato, refiere que sería muy controversial obligar a las personas a vacunarse ya que no todas las personas toleran de la misma forma las medicinas, que sería una salida fácil para los gobiernos dada la incapacidad de no haber educado adecuadamente a las personas a tomar conciencia con las medidas de higiene, la cual ha sido la razón de los altos contagios como se ha visto semanas después de fechas festivas, el relajamiento de algunos.
Esta persona destaca que no se puede criminalizar a quien no decida vacunarse, pues aún no se sabe cuánto tiempo durará la inmunidad de las vacunas y si resistirán a las nuevas variantes, un vacunado puede reinfectarse y transmitir la enfermedad. Sostiene que los gobiernos deberían invitar a las personas a vacunarse, que siga siendo voluntario, pero sí ve más lógico que se apruebe una ley para que las medidas de higiene sean obligatorias se esté vacunado o no.
Medidas flexibles
Otra de las consecuencias es el impedimento para viajar. Algunos países europeos están poniendo como requisito haberse vacunado para poder entrar a sus países. Las aerolíneas están pidiendo la prueba del Covid-19 para poder viajar.
Además, la Unión Europea (UE) impuso una normativa para el ingreso a sus países miembros, puede haber libre circulación siempre que se posea el certificado Covid DIGITAL para cualquier ciudadano de la UE. Si bien en un inicio estuvo en polémica y debate validar o no ciertas vacunas, desde que entró en vigor el pasado 1 de julio, la Comisión Europea (CE) permite el ingreso del viajero que se haya vacunado, sin importar la casa farmacéutica de su fabricación.
Por otro lado, también está permitido el ingreso de personas que no se han vacunado, siempre que se haya realizado la prueba y el resultado sea negativo. Los Estados miembros acordaron un período de validez normalizado para las pruebas: 72 horas para las pruebas PCR y 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos, cuando el Estado miembro las acepte, dice la CE en su portal de internet.
Problema para los vacunados con Sputnik V
La UE solo permite el ingreso de viajeros inmunizados con vacunas aprobadas por la OMS y esta entidad no ha dado luz verde a la vacuna rusa Sputnik V. Hasta el momento la OMS solo ha validado a Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac.
¿Cuál es el problema con la vacuna rusa? Actualmente esta vacuna esta siendo utilizada en más de 65 países del mundo. Sin embargo, la OMS aún no muestra una postura al respecto. Por otro lado, The Lancet, la más prestigiosa revista científica a nivel mundial publicó un informe en febrero de este año donde se muestran resultados de la tercera fase de la vacuna rusa. "Los resultados del ensayo muestran un fuerte efecto protector consistente en todos los grupos de edad de los participantes", puntualiza el estudio y refiere que dicha vacuna ofrece un 91% de eficacia.
Incluso, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) comenzó en marzo 2021 un proceso de revisión continua, un análisis en tiempo real, de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Este proceso podría conducir a autorizar el uso de ese fármaco en la UE.
Por su lado, Nature, otra de las revistas científicas con alta reputación, publicó un informe el pasado 6 de julio, donde resalta que "la evidencia creciente sugiere que la Vacuna Sputnik V Covid-19 es segura y efectiva".
Según la publicación de Nature, el obstáculo para que la OMS no avale el uso de Sputnik V se centra en los efectos secundarios raros. Sin embargo, las otras marcas también han mostrado efectos raros en un porcentaje mínimo.
"Actualmente se están realizando otros estudios en países que han aprobado el uso de Sputnik V, incluidos Argentina, Venezuela, Rusia y Turquía, que deberían ayudar a construir una imagen más precisa de la seguridad y eficacia de la vacuna", finaliza el estudio.