Esta fecha marca para los católicos un día especial, y que "formalmente" despide las fiestas relacionadas con el nacimiento del niño Jesús.
CURIOSIDADES: ¿Licha o Rambután? La encuesta de la guatemalteca Allisson Valdez
El día de la Candelaria se festeja el 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales.
Sin embargo, ¿conoces el origen del día de la Candelaria?
El día de la Candelaria se festeja 40 días después de Navidad, y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.
Este era el festejo original, pero en la época de la Colonia y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con tamales como platillo principal.
En México, la antropóloga Katia Perdigón indica que el 2 de febrero, la Virgen solía ser la protagonista del festejo, ya que era cuando se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.
Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.
Actualmente, el día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia, y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa, los niños deben estar ataviados con distintos atuendos, y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.