La influenza, el dengue y el Covid son enfermedades que están causando alarma entre los guatemaltecos, pues el aumento de casos de personas infectadas ha ido en aumento.
OTRAS NOTICIAS: El dengue, la enfermedad que sigue en aumento; su repunte causa alarma
Ana Luisa Olmedo, encargada de comunicación del Ministerio de Salud, señala que ya llevan registrados más de 39 mil casos de dengue en el sistema de salud pública del país. De estos casos han fallecido más de 40 personas, entre mujeres, hombres y niños.
Tanto los casos de dengue como de influenza siguen en aumento, por lo que urge identificar correctamente los síntomas de cada enfermedad, pues muchas personas suelen confundir sus síntomas.
Influenza
La Influenza es una infección viral que afecta al sistema respiratorio: nariz, garganta y pulmones. Sus síntomas son parecidos a los de la gripe común.
Esta infección se da por los virus de influenza (A, B, C, y D) y según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la influenza es peor que el resfriado común, pues los síntomas son más intensos y pueden llegar a tener graves complicaciones.
- Fiebre alta
- Dolor muscular y fatiga
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Tos seca
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
Esta enfermedad puede ser tratada en casa con hidratación constante. Si los síntomas persisten y la fiebre no cede, es crucial contactar a un médico de inmediato.
Además, existe una vacuna contra la influenza que se recomienda recibir anualmente.
Dengue
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Afecta a personas de todas las edades. El dengue hemorrágico es el más alarmante, ya que puede llegar a ser mortal si no es tratado a tiempo.
Sus principales síntomas son:
- Fiebre alta
- Malestar general en el cuerpo
- Dolor de cabeza
- Sangrado de encías
- Sangrado en la orina
- Aparición de moretones en la piel
- Dolor abdominal
Covid 19
El Covid es una enfermedad respiratoria altamente infecciosa. El aumento de casos en estos días ha causado alarma, según el epidemiólogo Erwin Calgua, se trata de un brote de las variantes de este virus. Los principales síntomas son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Tos
- Falta de aliento o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del gusto o del olfato
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Náusea y vómitos
- Diarrea
Los síntomas pueden desarrollarse dentro de los 2 a 14 días posteriores a la exposición y variar con las nuevas variantes del virus.
Los síntomas más graves que requiere atención urgente son:
- Problemas para respirar
- Dolor o presión en el pecho que persiste
- Confusión
- Incapacidad para despertarse
- Piel, labios, cara o lecho ungueal azulados, grises o pálidos.