Las ciudadanas rusas quedaron libres de cargo tras fallo emitido por la CSJ.
EN CONTEXTO: Anastasia y la última audiencia contra su padre Igor Bitkov
El jueves 23 de enero de 2025, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumplió con una disposición emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) y dejó sin efecto las condenas dictadas por un Tribunal de Sentencia contra las ciudadanas rusas Anastasia e Irina Bitkova, esposa e hija de Igor Bitkov.
Los tres enfrentaron procesos legales y sentencias relacionadas con el uso de documentos falsificados para permanecer en el país.
Las condenas habían quedado en firme debido a fallos de Salas de Apelaciones. Sin embargo, la CC intervino y obligó a dictar un nuevo fallo a su favor. Con ese fallo, las tres condenas fueron anuladas.
En declaraciones a medios de comunicación, el abogado defensor de la familia Bitkov, Rolando Alvarado, dijo que esta resolución las absuelve luego de 10 años de litigio nacional e internacional.
El caso
Irina y Anastasia Bitkova fueron sentenciadas a ocho años de prisión por el delito de supresión y alteración del estado civil y a seis por uso de documentos falsificados. Mientras que Igor Bitkov fue condenado a siete años de cárcel.
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova entraron de forma legal a Guatemala, en 2009, sin que apareciera ninguna constancia de haber solicitado asilo político al momento de su ingreso al país.
Posteriormente, el señor Bitkov compró documentación falsa para él, su esposa y su hija, en la que los dos primeros cambiaron sus nombres, pero su hija mantuvo el original.