Tres de cuatro magistrados que integran la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmaron el cierre del proceso penal, donde se acusa a Sandra Jovel de una adopción irregular. Ahora el Ministerio Público anunció que agotará el último recurso para tratar de revertir el fallo el cual busca que la ahora Ministra de Relaciones Exteriores enfrente juicio.
El recurso de casación que presentó la fiscalía por su desacuerdo con el sobreseimiento decretado primero por la jueza, Silvia Violeta de León y luego la Sala Tercera de la Apelaciones fue rechazada por los magistrados Ranulfo Rojas Cetina, Silvia Valdés y Nery Medina.
Mientras que la magistrada Delia Dávila voto en contra de esa decisión y razonó su voto apoyando la moción que el caso debe ventilarse en un juicio oral y público.
- LA AUDIENCIA:
La Fiscalía contra la Trata de Personas presentó la acusación en contra de Sandra Jovel por el delito de adopción irregular; si el caso llegara a juicio, Jovel se enfrentará a una condena de tres a cinco años de prisión conmutables y multa de Q20 mil a Q100 mil.
El MP insiste en que tiene pruebas para que Sandra Jovel enfrente el debate. El jefe de la Fiscalía contra la Trata, Alexander Colop declaró "nosotros reiteramos que hay elementos suficientes para ir a juicio" y recordó que otras dos personas ya fueron sentenciadas por el caso.
El niño que sería adoptado por Sandra Jovel finalmente fue entregado a una familia guatemalteca, de acuerdo al proceso vigente que se realizó en el Consejo Nacional de Adopciones.