Embajada de los Estados Unidos se pronuncia por caso Lev Tahor y manifiesta su apoyo las autoridades guatemaltecas.
EN CONTEXTO: Miembros de Lev Tahor intentan llevarse a niños rescatados de esa comunidad
La Embajada de los Estados Unidos se pronunció por el caso Lev Tahor, en donde 160 menores fueron rescatados por las autoridades, debido a una investigación por presuntos abusos cometidos por integrante de esa Comunidad.
"Tras los recientes acontecimientos que involucran al grupo Lev Tahor, la Embajada de los Estados Unidos apoya plenamente la investigación del gobierno de Guatemala sobre las denuncias de abuso a menores", indicó la Embajada de los Estados Unidos en un pronunciamiento.
Además, indicaron que confían en el trabajo de las autoridades guatemaltecas y de la comunidad internacional, que buscan proteger la integridad de los menores rescatados.
"(La Embajda de los Estados Unidos) confía en el trabajo conjunto que realizan las instituciones guatemaltecas y la comunidad internacional para proteger su integridad y garantizarles justicia. La protección de los ciudadanos estadounidenses es nuestra máxima prioridad", puntualizaron.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 160 menores que habrían sido abusados por miembro de Comunidad Lev Tahor
El caso
El recién pasado 20 de diciembre, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron diligencias de allanamiento en Oratorio, Santa Rosa, en el lugar en donde se encuentra asentada la comunidad Lev Tahor.
Esto tras una denuncia que fue presentada el 11 de noviembre de 2024, por la posible comisión de delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra menores de edad y violación, cometidos por un miembro de la comunidad Lev Tahor.
Según el MP, los delitos habrían sido cometidos en contra de menores de edad que pertenecen a esa comunidad.
El MP detalló que la investigación se realiza tras la denuncia de cuatro menores de edad que lograron huir de la Comunidad Lev Tahor.
También que localizaron un cadáver, que aparentemente corresponde a un menor de edad. Además, que podrían encontrarse enterrados otros cuerpos.