Floridalma Roque, una mujer hondureña, se sometió a una cirugía plástica. La última vez que fue vista con vida fue en la clínica del doctor Kevin Malouf el 13 de junio de 2023. Esta es una crónica con lo que ha ocurrido con el caso.
EN CONTEXTO: Las contradicciones de Kevin Malouf con la declaración del enfermero
El 03 de junio de 2023, Floridalma Roque de 59 años viajó hacia Guatemala desde Estados Unidos para someterse a una cirugía plástica, era la segunda vez que acudía con el doctor Kevin Malouf para una cirugía estética.
El 12 de junio llegó a la clínica para hacer unos arreglos previo a la cirugía.
El 13 de junio, un día después llegó con una maleta pequeña. Ingresó a la clínica y fue la última vez que fue vista con vida. Ese día se realizó la cirugía plástica a cargo del doctor Malouf.
El 14 de junio, la familia activó una alerta Isabel Claudina debido a que Floridalma ya no respondió a las llamadas y en la clínica les habían dicho que había salido ese día a las 07:00 horas. La familia no creía la versión de la clínica porque aseguran que ella no hubiera tomado un taxi, tal como les habían asegurado.
El 19 de junio, el caso ya era investigado por el Ministerio Público y trataban de ubicar a la mujer.
Para entonces la familia estaba preocupada y exigía una pronta investigación. El Ministerio Público tuvo en su poder unos videos de las cámaras de seguridad del edificio donde operaba la clínica en donde se presumía que Floridalma había salido.
Ese mismo día, el doctor publicó un comunicado y un video en el que aseguraba que la paciente había salido de la operación de manera exitosa y que había abandonado la clínica.
El 21 de junio salió a la luz un video donde se observa una mujer saliendo de la clínica del doctor Malouf. Aseguraban que se trataba de Floridalma pero la familia dijo que no era ella porque sus características físicas no coincidían con ella.
El 22 de junio, Malouf habló en exclusiva con Soy502 y sostuvo su versión: "la paciente se recuperó de la cirugía y salió de la clínica porque en el lobby ya la estaban esperando". También dijo que tenía miedo porque estaba siendo amenazado.
La investigación
El Ministerio Público siguió investigando la desaparición de la mujer. Recabó indicios, testimonios, cámaras de vigilancia y otros elementos.
El 28 de julio el doctor Kevin Malouf fue capturado junto a tres personas más que trabajaban con él en la clínica.
El 04 de agosto se desarrolló la audiencia de primera declaración de los implicados en la desaparición de Floridalma Roque. Ese día, el Ministerio Público reveló que el doctor y su personal fingieron la salida de Roque de la clínica y también detalló que hubo llamadas que realizó el médico pidiendo cierto medicamento por complicaciones que tenía una paciente en post operatorio.
También manifestó que el doctor tenía intenciones de salir del país.
El juez decidió ligar a proceso penal a los cuatro implicados en la desaparición de Floridalma.
El 19 de septiembre se debía realizar una audiencia pero esta se suspendió porque el médico Malouf no fue trasladado a la torre de tribunales.
El 18 de octubre el juez ordenó el embargo de las cuentas del doctor como medida precautoria. También le fueron embargadas varias propiedades.
La familia consideró que el juez estaba teniendo favoritismo con Malouf por lo que presentó una recusación, esto atrasó por varios meses el proceso penal, sin embargo se resolvió y el caso se retomó en mayo de 2024.
Enfermero rompe el silencio
El 02 de mayo se desarrolló una audiencia en la que el enfermero amplió su declaración y delató a Malouf.
Según Luis Castro, la mujer que se sometió a la cirugía estética con el doctor Kevin Malouf falleció el 13 de junio de 2023 a las 9:30 pm. Dijo que con lo ocurrido, el doctor Malouf ya tenía todo planificado para desaparecer el cuerpo, por lo que les ordenó que hacer.
El cuerpo de Floridalma fue colocado en posición fetal dentro de un tonel y de esa manera Malouf lo sacó de la clínica y lo trasladó hacia su casa. En su casa el cuerpo lo habría colocado en una maleta para posteriormente desaparecerlo.
Según el enfermero, ellos apoyaron a colocar el cuerpo en el tonel pero la desaparición del cuerpo lo hizo Malouf con otras personas que él desconoce.
También dijo que Malouf se habría ido rumbo a la Aguilar Batres para desaparecer el cuerpo y que en ese momento ya estaba siendo investigado por el Ministerio Público por lo que apagó su celular.
La próxima audiencia
Para el próximo 13 de junio, cuando se cumple un año del caso, quedó programada la audiencia de etapa intermedia en la que el juez decidirá si Malouf y los otros implicados son enviados a juicio.