Una amplia propuesta en el Congreso, busca sancionar severamente hechos que se cometen contra personas que usan las redes sociales.
OTRAS NOTICIAS: El importante aviso para todos los afiliados del IGSS
En el Congreso de la República se presentó este año una iniciativa de ley que busca tipificar como delitos varias actividades que, a consideración de un grupo de diputados, atentan contra la integridad de usuarios de las redes sociales.
Entre tales actos figuran la creación de perfiles falsos y suplantación de identidad, por lo cual, mediante la propuesta 6236, se plantea un castigo de entre dos y cuatros años de prisión para quienes los cometan.
Para el efecto, se propone modificar el Código Penal y añadir el artículo 274 octies, que se referiría a la apropiación de identidad ajena.
De acuerdo con la iniciativa, sería responsable de ese hecho ilícito "quien, de forma deliberada, usurpe, falsifique, adopte o suplante la identidad de otra persona individual o jurídica, a través de un sistema informático u otro que utilice las tecnologías de la información y las comunicaciones".
Si la propuesta se aprobara, a quien se encontrara culpable tendría que pagar una multa de hasta 100 veces el salario mínimo, además de la pena de cárcel.
Otro de los delitos que se pretende crear con el proyecto de ley se denomina abuso de dispositivos.
La intención sería castigar a quienes produzcan o vendan cualquier dispositivo a programa informático, o la combinación de ambos, para la comisión de delitos cibernéticos. Esto alcanzaría también a quienes comercialicen contraseñas para acceder a sitios web.
Las sanciones serían de hasta siete años de prisión para el solicitante, ocho para el productor e igual cantidad para quien ofrezca o venda tales productos.
La propuesta es amplia, pues plantea penas para otros hechos, como el engaño en redes sociales con fines sexuales, acceso ilícito al uso de tecnologías de la información e interceptación ilícita de datos informáticos.
Consulte acá la iniciativa completa: