La Corte Suprema de Justicia (CSJ) integró la lista preliminar de los aspirantes a representar a ese organismo en la Corte de Constitucionalidad (CC), la nómina se redujo de 23 a 16, aunque seguirá siendo reducida por las tachas que sean presentadas y aceptadas.
Entre los postulantes que pasaron el primer filtro se encuentra el actual magistrado de CSJ Sergio Amado Pineda y la exmagistrada Leticia Secaira quienes se perfilan como favoritos.
En la primera depuración que duró dos días, la CSJ rechazó los expedientes de 7 abogados y aceptó a 16 de los 23 aspirantes, aunque la revisión solo consistió en verificar que cumplieron con los requisitos mínimos solicitados, por lo que la lista es provisional y no definitiva.
Para integrar la nómina final, los candidatos no deberán tener tachas o ser rechazados los señalamientos por la CSJ, el período para recibir objeciones será del 11 al 13 de febrero.
Después el 21 de febrero la CSJ elaborará la lista definitiva y los candidatos serán convocados para realizar pruebas psicométricas y entrevistas públicas, se ha previsto que el 2 de marzo se realice la selección del magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad.
La lista provisional de 16 quedó integrada así:
- Hugo Rolando Calderón Morales
- Amada Victoria Guzmán Godínez
- Lorena Isabel Flores Estrada
- Sara Griselda Yoc Yoc
- Cruz Munguía Sosa
- Erwin Iván Romero Morales
- María Eugenia Castellanos Cruz
- María Consuelo Porras Argueta de Porras
- Rafael García López
- José Arturo Rodas Ovalle
- Estela Bailey
- Eddy Orellana
- Leticia Secaira Pinto
- Conrado Reyes
- Neftaly Aldana Herrera
- Sergio Amado Pineda
Los 7 profesionales que no fueron aceptados son:
- Rolando Echeverría
- Rogelio Sarceño Gaytán
- Jorge Tucux Coyoy
- Aleida Rosario Ochoa
- Mario Archila
- Manuel de Jesús Mejicanos
- Pedro Ixquicac Zum
La CC se integra con cinco magistrados titulares y cinco suplentes, designados por el Presidente de la República, Congreso, Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados y Universidad de San Carlos.
El nuevo período inicia el 16 de abril de 2016 y concluye la misma fecha en 2021.
El Procurador de Derechos Humanos (PDH), en un comunicado solicitó al presidente Jimmy Morales a que realice un “proceso apegado a los principios de Ley de Comisiones de Postulación” y al resto de entidades designantes “mantener la transparencia y objetividad”.