Este es un tema complicado. Sus hijos aprenden por lo que hace usted, no por lo que les dice. Las palabras no son la mejor forma para llevar un mensaje a sus hijos. El ejemplo sí.
Las llamadas de atención, al estilo de "a la próxima te hago x" son vacías si llega "la próxima" y no pasa nada. Su hijo aprenderá. Sabrá que usted es mentiroso, tibio, inconsistente y que no tiene palabra. Si le dice, "mañana te llevo al cine", más le vale que mañana sea mañana y vayan al cine. Si no, su credibilidad estará perdida. Su hijo sabrá que no puede confiar en sus promesas y que no puede confiar en usted.
Es así que no importa cuánto les explique que mentir es malo, que una persona decente debe cuidar su nombre y su reputación. Si usted falla, la suya ya equivale a la de un político viejo.
De la misma manera, una sociedad que se indigna de los actos de corrupción de un político o funcionario, pero a la menor oportunidad ofrece mordida, busca componendas o ventajas de esos mismos políticos o funcionarios, envía el mensaje de que verdaderamente aplaude a dichos funcionarios y políticos, pues se alía con ellos a conveniencia.
Una sociedad que se indigna en sus redes sociales de la muerte de alguien, pero carece de la sensibilidad para comprender que el valor de la vida se demuestra con el respeto a normas de convivencia que han sido promulgadas para garantizar la paz y evitar daños a las personas, como los son los "altos", los semáforos, los pasos de peatones o las pasarelas, resulta incoherente.
Decimos que nos indigna, pero actuamos desvalorando la vida. Al vecino lo insultamos al menor contratiempo y le amenazamos a la menor discordia. Luego, los mensajes en nuestro muro son simples poemas. No aprendimos.
Las leyes funcionan igual. Pueden prohibir cualquier cosa, pero serán Ley, únicamente cuando es justo que se impongan siempre, en cada caso que se da el supuesto y que se aplique el castigo debido en todos los casos o por lo menos en la gran mayoría.
Sin aplicación del castigo, la norma es un bello verso. Es como educar sin dar el ejemplo.