Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

Jueza Claudette Domínguez libera al coronel Juan Chiroy

  • Por Evelyn De León
25 de marzo de 2019, 14:03
Juan Chiroy durante su petición ante la jueza Claudete Domínguez. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Juan Chiroy durante su petición ante la jueza Claudete Domínguez. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

El caso conocido como la masacre en la cumbre de Alaska, Totonicapán, donde murieron 6 personas y 22 quedaron heridas tras participar en una protesta por el alza en la energía eléctrica, aún no se define en cuanto al delito por el que enfrentarán juicio los nueve procesados. 

Mientras se dilucida ese extremo, la jueza Claudette Domínguez otorgó medidas sustitutivas a los nueve acusados entre ellos el coronel Juan Chiroy. La togada dispuso que en lugar de la prisión preventiva los nueve acusados deben permanecer con arresto domiciliar en la Brigada Guardia de Honor y el Ejército deberá notificar cada mes los lugares a donde se les ha comisionado. 

Juan Chiroy y los otros acusados.
Juan Chiroy y los otros acusados.

El coronel Juan Chiroy y los soldados, entre ellos una mujer, clamaron durante sus intervenciones por salir de prisión. Dijeron que han sufrido al estar privados de libertad por la muerte de algún familiar o la separación de sus parejas. 

En el caso del coronel Chiroy, al momento de tomar la palabra se quejó por la tardanza en definir su situación legal.  

Concede medidas

La jueza Claudette Domínguez explicó que no hay ningún peligro procesal. Es decir no existe peligro de fuga o riesgo de obstaculizar la investigación. 

En virtud que los acusados están de servicio activo dentro de una brigada militar se ordena el arresto domiciliar en la sede de la Guardia de Honor
Claudette Domínguez
, jueza de Mayor Riesgo A

El coronel Juan Chiroy, después de escuchar el fallo expresó: "Estamos muy agradecidos". 

La oposición del MP y querellantes 

En contraposición el fiscal Mario René Winter, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, dijo estar en desacuerdo con las peticiones. Recordó que no se ha definido la situación respecto al delito por el que enfrentarán juicio. 

En relación al peligro de obstaculizar la investigación, el fiscal mencionó que aunque ya concluyeron las pesquisas, los nueve acusados tienen el expediente completo donde constan los nombres de todos los testigos, que son más de 100, y sí hay peligro ya que la etapa de juicio es la más importante porque ahí es donde deberán acudir los testigos. 

Winter también dijo que se opone porque no se expresó "sobre qué delito requieren que se otorgue una medida sustitutiva".  

En relación al delito de ejecución extrajudicial, el fiscal dijo que el Código Procesal Penal estipula que no se otorgaran medidas sustitutivas a delitos dolosos "la ejecución extrajudicial es un homicidio doloso".

Los querellantes del caso que representan a los 48 Cantones de Totonicapán también se opusieron diciendo que los testigos "siguen teniendo miedo". 

Juan Chiroy y los nueve acusados permanecieron privados de libertad 6 años 5 meses y 14 días. El proceso penal continuará hasta dilucidarse por qué delito enfrentarán juicio. 

Comentar
cerrar