Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano boreal debido a los riesgos de contagio del coronavirus, un anuncio de este martes que echa un jarro de agua fría a las expectativas surcoreanas de aprovechar los Juegos para relanzar las negociaciones con Pyongyang.
___
OTRAS NOTICIAS: Corea del Norte mostró un nuevo misil balístico intercontinental
___
El Comité Olímpico Norcoreano decidió "no participar en los 32 Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el covid-19", aseguró el servicio de información del ministerio de Deportes.
Un portavoz del Comité Olímpico Internacional declaró que no había "recibido ninguna solicitud oficial del Comité Nacional Olímpico de Corea del Norte para ser liberado de su obligación".
Ese portavoz añadió que "a pesar de varias peticiones", el Comité Olímpico Norcoreano no había podido organizar una conferencia telefónica para hablar de los riesgos ligados a la pandemia.
La última participación del aislado y nuclearizado Estado norcoreano en unos Juegos de Invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur, contribuyó al acercamiento diplomático de 2018.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, envió a su hermana Kim Yo Jong a dichos juegos, lo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aprovechó para promover negociaciones entre Pyongyang y Washington que se tradujeron en dos encuentros entre Kim y el presidente estadounidense de la época Donald Trump.