Corea del Norte lanzó proyectiles de artillería cerca de la frontera surcoreana, generando preocupaciones sobre la seguridad en el país.
OTRAS NOTICIAS: ¿Operativos por extraterrestes? La polémica por allanamientos policiales en EE. UU.
Kim Yo Jong, la hermana y aliada de Kim Jong Un, el líder y dictador de Corea del Norte, ha amenazado a Corea del Sur mediante un ataque militar.
La amenaza se produjo este domingo 7 de enero, al mismo tiempo que el gobierno de Corea del Sur ha reportado disparos de proyectiles de artillería cerca de la frontera.
De acuerdo con los informes, Corea del Norte disparó más de 60 rondas de artillería cerca de la frontera marítima con Corea del Sur, tensando aún más la situación en la península coreana.
Yo Jong amenazó con un ataque nuclear contra Corea del Sur y le pidió a su hermano que "aumentara el arsenal militar antes de un conflicto", advirtiendo que este podría "estallar en cualquier momento".
Los Kim llamaron al ejército de Corea del Sur "payasos con uniformes militares" y también advirtieron que un error de Corea del Sur sobre los movimientos norcoreanos podría causar un enfrentamiento.
Ante estas declaraciones, las autoridades de Corea del Sur ordenaron la evacuación de civiles como una "medida preventiva" y le solicitaron al ejército que estén preparados para eliminar al enemigo.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, declaró que los disparos de artillería por parte de Corea del Norte es un acto de "provocación que amenaza la paz y aumenta la tensión".
En 2018 se firmó el acuerdo de paz y es necesario que las dos Coreas detengan la vigilancia aérea a lo largo de su frontera, para que el acuerdo deje de estar en peligro de colapsar y ser infringido.