El uso de pediluvios se convirtió en algo común en oficinas y comercios a raíz de la pandemia del Covid-19. Estas alfombras contienen químicos para desinfectar los zapatos, en teoría para evitar contagios de Covid-19.
Sin embargo, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) señala que este artículo no tiene ningún efecto en el combate del coronavirus.
- MIRA AQUÍ:
"En Guatemala hemos puesto mucha atención, por ejemplo, y lo veo en todas partes, a la aplicación de pediluvios, que son básicamente estas alfombras que ponemos para que todos nos limpiemos el calzado antes de entrar a una organización, a una sala, etcétera. Ahora sabemos que la efectividad de esos pediluvios para prevenir la infección es, probablemente, cerca de cero", dijo el director de la Coprecovid, Edwin Asturias.
- TE PUEDE INTERESAR:
El funcionario señaló que "no hay mucha transmisión que ocurra a través de los zapatos" y que los pediluvios pueden ser un riesgo para la salud.
- ADEMÁS:
"Las personas pueden resbalarse en el piso teniendo cloro en la suela del zapato y pueden tener una fractura de cadera, una fractura de pierna, etcétera", puntualizó Asturias.
Actualmente, cada pediluvio tiene un precio de entre 100 y 400 quetzales en el mercado guatemalteco.