De manos de su secretario general, Pablo Monsanto, se presentó el nuevo proyecto del movimiento electoral Convergencia CPO-CRD. Con una imagen renovada, el partido se presentará a las elecciones sin binomio presidencial, únicamente con diputados.
El primer ejercicio electoral del partido propone llevar a la mayor parte de hombres y mujeres al Congreso para refundar el estado y crear nuevas leyes de juego y una reforma a la ley electoral.
"Queremos ser diferentes. El binomio es seguir el juego a un sistema preverso y debilitado. Una sola persona no va a resolver los problemas de este país", aclaró Benito Morales, candidato a diputado.
Según explicó Monsanto a Soy502, "la estrategia es llegar primero al Congreso, convertirlo en un campo de batalla política con objetivos claros de impulsar cambios y después ganar el poder local".
El proyecto surge del antiguo partido de izquierdas, Alianza Nueva Nación (ANN), y la unión de las organizaciones aglutinadas en la Convergencia por la Revolución Democrática (CRD) y el Consejo del Pueblo Maya (CPO).
¿Cómo se está financiando?
Desde hace años el partido viene desarrollando una serie de actividades para crear fuentes de financiamiento propias y así no depender de donaciones ni de sectores condicionales.
"Todos los partidos están atados a grandes empresarios, al crimen organizado o al narcotráfico", explicó.
A pesar de que esa es la principal fuente de recursos, Monsanto aseguró que otros recursos proceden de empresarios y de empresas propias del partido.
¿Cuáles son sus propuestas?
Convergencia tiene las ideas claras. En su presentación oficial apostaron por una economía plurinacionacional, que vaya en contra de los monopolios.
Además, plantean la reactivación de la economía campesina y los mecanismos de generación de riqueza de los pueblos.