Dos asociaciones se pronunciaron sobre la situación que atraviesa el territorio guatemalteco por los bloqueos.
OTRAS NOTICIAS: "Nunca apoyaremos ni nos sumaremos": Gremial de transportistas se pronuncia
En las últimas horas, la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) y la Asociación de Productores Independientes de Banano se pronuncian sobre la situación de Guatemala por las manifestaciones y los bloqueos en carreteras.
A través de un comunicado, la ANAVI da a conocer que el "desabastecimiento de huevo y pollo en los puntos de venta no es ocasionado por los productores ni por falta de producción, sino una consecuencia de la restricción en la movilidad, así como los incrementos de precios que algunos consumidores denuncian y que son atribuibles a prácticas especulativas de algunos terceros, que resultan ser comunes en momentos distorsionados".
Así también, señalan que "todos sin excepción estamos enfrentando desafíos para asegurar los alimentos en las mesas de nuestras familias, por lo que apelamos al diálogo entre las partes, para que se resuelva la crisis que Guatemala está enfrentando para evitar a futuro un desabastecimiento irreversible de consecuencias graves".
También, la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), por medio de un comunicado, hace un fuerte pronunciamiento.
La asociación indica que "la agroindustria del banano se encuentra en una situación crítica, debido a los bloqueos ilegales que han interrumpido el acceso a nuestros suministros y reducido drásticamente los ingresos financieros para cubrir los sueldos de nuestros trabajadores".
"Exigimos a las autoridades competentes del Estado cumplir con su mandato, protegiendo así el sagrado derecho al trabajo y a la libertad de locomoción de los guatemaltecos de bien, que hoy vemos limitados tal derecho", dijo APIB.