Principales Indicadores Económicos

¡De candidatos a funcionarios! Excandidatos de Vamos contratados en el Gobierno

  • Por Jessica Gramajo
27 de diciembre de 2023, 09:01
Alejandro Giammattei
El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz Velásquez, colocó a varios de los candidatos que lo acompañaron en planilla de Vamos. (Foto: Soy502)

El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz Velásquez, colocó a varios de los candidatos que lo acompañaron en planilla de Vamos. (Foto: Soy502)

El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia contrató a varios de los excandidatos que lo acompañaron en la planilla de Corporación Municipal propuesta por el partido Vamos.

OTRAS INVESTIGACIONES: ¡En familia! Los esposos que dirigen en los ministerios de Economía y Finanzas

Como si se tratara de un premio de consolación tras haber perdido las elecciones, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Leonel Díaz Velásquez, contrató a más de la mitad de los excandidatos del partido político Vamos que buscaron la dirección de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez.

Díaz Velásquez también se postuló. Buscaba el cargo de Concejal Titular 2. Sin embargo, la propuesta del partido que llevó a Alejandro Giammattei a la silla presidencial, no logró ni el 2% (1.9%) de los votos válidos del municipio, comparado con un arrasador resultado de la coalición Valor-Unionista que alcanzó el 22.9% de la simpatía de los votantes en esa localidad.

Pero los excandidato no se quedaron de brazos cruzados, ya que la mayoría de los postulados se quedaron con un puesto en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). Muchos de los contratos fueron firmados en mayo pasado, es decir, tres meses antes de la Primera Vuelta de las Elecciones Generales 2023 que se realizó el 20 de agosto.

Alvaro Díaz Velasquez, secretaría de coordinación, scep, centro de gobierno, alejandro giammattei
(Foto: Soy502)

Uno de ellos fue Héctor Gabriel Villagrán Sun, quien fue postulado por el partido Vamos como Síndico Titular 1 y contratado en la SCEP en mayo prestando servicios técnicos hasta el 31 de diciembre. El contrato completo era por casi 80 mil quetzales (Q79,677.42), pero el pago mensual que recibiría era de 10 mil quetzales.

Su contrato fue rescindido a las pocas semanas. Fuentes allegadas a la Secretaría relataron que decidió marcharse por diferencias con Díaz Velásquez.

No obstante, Villagrán contó a Soy502 que sólo estuvo dos meses en el cargo y decidió renunciar porque no estaba de acuerdo con cumplir algunos requerimientos que se le estaban haciendo.

"Regresé a trabajar en call center y volvería a ser candidato, pero nunca con el partido Vamos", subrayó.

Alvaro Díaz Velasquez, secretaría de coordinación, presidencia, centro de gobierno, alejandro giammattei
(Fuente: Guatecompras)

No fue el único. El Secretario también contrató al excandidato a Síndico Titular 2, Mario Miguel Coronado Cetina, como Asesor Técnico de Seguimiento devengando un salario mensual de 11 mil quetzales mensuales.

Aunque no era el primer contrato que tenía en esa dependencia, ya que inició su relación laboral en 2020 cuando Giammattei asumió como Presidente, su contratación se renovó en mayo pasado. Hasta ahora ha percibido casi medio millón de quetzales del Estado.

Mario Miguel Coronado Cetina, Alvaro Díaz Velasquez, secretaría de coordinación, scep, centro de gobierno, alejandro giammatt
(Foto: Soy502)

El excandidato a Síndico Suplente 1 de Vamos, Nery Julio de la Cruz Tista, fue otro de los beneficiados por Díaz Velásquez. Incluso, este dejó su puesto en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) donde laboraba desde 2018, para ser contratado como Jefe de Servicios Generales en la SCEP devengando un salario mensual de 14,206 quetzales.

Alvaro Díaz Velasquez, secretaría de coordinación, scep, centro de gobierno, alejandro giammattei
(Foto: Partido Vamos)

Josué David Naz Morales, quien se postuló como Concejal Suplente 1 en la misma Corporación Municipal, comenzó su relación laboral en la Secretaría en 2021 cuando Díaz Velásquez asumió la dirección. Aunque, igual que el resto, su último contrato lo firmó en mayo pasado, tres meses antes de la Primera Vuelta electoral.

Naz labora como Procurador Administrativo devengando un salario mensual de 10,600 quetzales, pero desde que inició a trabajar en a SCEP ha obtenido contratos por casi 400 mil quetzales (Q370,612.47).

alvaro-diaz-velasquez-secretaria-de-coordinacion-presidencia-centro-de-gobierno-alejandro-giammattei
(Foto: Soy502)

Lo mismo ocurrió con el excandidato a Concejal Suplente 2, Luis Ángel Morales Estrada, quien después de acompañar en la campaña electoral a Díaz Velásquez, se garantizó un nuevo contrato en la Secretaría.

De acuerdo con información pública de la SCEP, Morales Estrada labora como Técnico en Gestión de Riesgo devengando un salario mensual de 10 mil quetzales.

Luis Angel Morales Estrada, Alvaro Díaz Velasquez, secretaría de coordinación, scep, centro de gobierno, alejandro giammattei
(Foto: Partido Vamos)

Recontratados

Fuentes allegadas al Ejecutivo comentaron a Soy502 que todos los excandidatos fueron recontratados por el secretario Díaz Velásquez, incluso para el primer semestre del próximo año.

"Recién firmaron los nuevos contratos y se los dejaron endosados al nuevo Gobierno", comentaron.

Sin embargo, esta afirmación no pudo corroborarse, debido a que el Secretario no respondió las llamadas que se le realizaron y el portal de Guatecompras continúa presentando dificultades después del supuesto ataque cibernético sufrido entre noviembre e inicios de diciembre.

Al extremo que varios de los contratos a los excandidatos no figuran en el portal, pero sí se reflejan en la información pública de oficio publicada en la Secretaría.

Además, otros tres integrantes de la planilla para la Corporación Municipal de San Lucas Sacatepéquez laboran en otras dependencias del Estado.

Tal es el caso de Maricruz Rodas Arenas, exaspirante a Concejal Titular 4 por el partido Vamos, quien labora como Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional Portuaria y en 2021 laboró en el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), dirigido Álvaro Leonel Díaz Velásquez, hijo del secretario de la SCEP, Díaz Velásquez.

Mientras que el excandidato a Concejal Titular 1, Edwin Geovany Pérez Aparicio, es actual Concejal Municipal II, cargo que ganó cuando fue impulsado por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) en 2019.

En tanto, el exaspirante a Concejal Titular 5, Eddy Saúl Cota Ixcajoc, es Policía Municipal de Tránsito en la Municipalidad de la Antigua Guatemala.

Con Miguel Martínez

Díaz Velásquez ha sido una de las personas beneficiadas durante la administración de Alejandro Giammattei. Se inició como Director de Evaluación y Seguimiento en el Centro de Gobierno junto con Miguel Martínez, amigo cercano del aún Presidente.

En ese entonces, devengaba un salario mensual de 22,625 quetzales. Sin embargo, al cerrar esa instancia, su suerte cambió, pues pasó a dirigir la SCEP, duplicando sus ingresos con un sueldo de casi 50 mil quetzales al mes (Q46,125).

Luego, en febrero de 2021, Giammattei nombró al hijo de Díaz Velásquez como Gerente de Inap, quien en diciembre de ese mismo año se vio envuelto en una lucha legal, luego que una empleada de esa dependencia lo denunciara por "bullying laboral", pero eso no detuvo al mandatario, quien en marzo de 2022 lo nombró como Representante Titular de Guatemala ante el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), instancia del Sistema de la Integración Centroamericana.

NOTA: Este reportaje fue modificado el martes 27 de diciembre a las 17:30 horas, luego de lograr comunicación con Héctor Gabriel Villagrán, quien pidió incluir su posición.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar