La Contraloría General de Cuentas (CGC) multó a exfuncionarios de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) por la compra de bebidas alcohólicas con fondos públicos.
Los auditores de la CGC detectaron compras en la SAAS de 310 litros de vino y seis botellas de otros licores durante 2019, cuando esta institución se encargaba de alimentar y cuidar al entonces presidente Jimmy Morales y a su familia.
- MIRA AQUÍ:
Las compras incluyen vino tinto, vino blanco, licor de anís, licor de café y licor de crema.
Por este hallazgo, la CGC impuso una multa de Q17,500 al exjefe de la SAAS, César Orlando Ramírez. Otros diez trabajadores de esa institución también fueron sancionados. En total, las multas por comprar licor con fondos públicos ascienden a Q127,500.
- TE PUEDE INTERESAR:
"El secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad aprobó pedidos y remesas de bebidas alcohólicas", señalan los auditores.
Ramírez no atiende las llamadas y a los auditores les respondió que debido a la emergencia del Covid-19 no podía presentarse a dar sus argumentos personalmente.
Sin embargo, otros de los implicados en las compras enviaron cartas a la CGC asegurando que los licores sirvieron para comidas.
"La finalidad de la compra de estos productos es para marinar carnes, preparación de salsas y postres, y no para el consumo como bebida alcohólica como se demuestra en recetas", señalaron varios de los implicados a la CGC.
- ADEMÁS:
Las respuestas no convencieron a los auditores, quienes plasmaron las multas en el informe anual que la CGC entregó este jueves al Congreso.