La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) porque a su consideración existió una plaza fantasma durante la administración de Thelma Aldana en el MP.
De acuerdo a la denuncia, durante la era de Aldana fue contratado José Carlos Marroquín Pérez como consultor; sin embargo, él nunca se presentó al MP porque está exiliado en Estados Unidos. Incluso, quien firmó el contrato no fue Marroquín Pérez, sino un abogado que lo representó.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Marroquín Pérez es hijo del propietario del vespertino La Hora, Óscar Clemente Marroquín, quien se perfila como candidato a la vicepresidencia en el binomio que integraría Aldana.
En el documento presentado por la CGC a la Fiscalía Contra la Corrupción se menciona que el exsecretario de Política Criminal, Rootman Pérez, emitió observaciones al informe de Marroquín Pérez para que posteriormente fuera aprobado.
- TE PUEDE INTERESAR:
La exfiscal general también es mencionada en la denuncia porque recibió el "Compendio sobre Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en el Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Persecución Penal Estratégica" que elaboró Marroquín Pérez.
- LEE LA DENUNCIA COMPLETA:
Antes de presentar la denuncia, la CGC le consultó a la actual administración del MP acerca de la utilidad de la consultoría efectuada por Marroquín Pérez; sin embargo, se puso en duda su utilidad.
"No se cuenta con registros de que el documento haya sido socializado, así como que a la fecha se hayan recibido consultas al mismo por otras instituciones nacionales o internacionales", respondió el MP.
De acuerdo con la auditoría de la CGC, por esta plaza el Estado pagó 34 mil 133 dólares (que equivalen a cerca de 264 mil quetzales). Este desembolso fue cubierto con un préstamo.
La denuncia fue dada a conocer este miércoles por el diputado Felipe Alejos, quien solicitó la auditoría especial efectuada por la CGC. Alejos aseguró que estará solicitando ser querellante en este proceso.