La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia penal contra el alcalde y el concejo municipal de Villa Nueva. La entidad fiscalizadora asegura que dos terrenos adquiridos por los acusados están sobrevalorados.
De acuerdo con el vocero de dicha comuna, Ender Casasola, al vertedero municipal le quedan uno o dos años de uso, "por eso fue necesario buscar otro lugar para trasladarlo" y se encontraron dos propiedades en el sector de Zacarías, Bárcenas, Villa Nueva.
- PUEDE INTERESARTE...
La municipalidad negoció con la empresa Benselar, S.A., dueña de los lugares. La CGC resaltó en su informe que la comuna desembolsó 3 millones 15 mil 627 quetzales de más a dicha compañía por esta adquisición.
La representante legal de Benselar, Anaité Bargas, explicó que su empresa se encarga de la compra y venta de bienes inmuebles. “En esa ocasión hicimos el negocio con la municipalidad”, agregó.
Según la CGC, no existe ninguna oferta o documento emitido por la sociedad donde se indique el precio de venta por cada una de las fracciones de los terrenos.
Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, explicó a Soy502 que el Ministerio de Finanzas (Minfin) les hizo una avalúo por metro cuadrado de los dos terrenos. "Nosotros lo compramos casi 2 millones de quetzales abajo de lo que nos sugirieron adquirirlo, todo es un show", aseguró.
La compra de los dos terrenos
Casasola aseguró que la comuna adquirió los dos espacios por 13 millones 480 mil quetzales sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El monto ascendió a 15 millones 97 mil 600 al agregarle el tributo.
Escobar también indicó que el avalúo del Minfin era mayor al precio que ellos pagaron. "Nos dijeron que eran 15 millones de quetzales sin IVA y con el impuesto sumaba hasta 17 millones", resaltó.
Del primer terreno se compraron 121 mil 748 metros cuadrados a 99 quetzales cada uno. El segundo espacio tiene una extensión de 18 mil metros cuadrados a Q74 cada medida. "La municipalidad pagó demasiado por los terrenos si solo se adquirió una fracción", se lee en el informe de la CGC.
Es un "ataque con precedentes"
El jefe edil de Villa Nueva relató que a finales de 2016 denunció a unos auditores de la Contraloría que actuaron fuera del marco de la ley. "Ellos son los mismos que hicieron este informe, por eso voy con una demanda contra los auditores por falsa denuncia, eso lo hicieron solo por enredarme, para que no me den finiquito", aseguró.
- ADEMÁS...
"Ellos van contra figuras, no hay discusión porque los auditores se extralimitaron con esta denuncia", agregó Escobar.
Esta acusación la interpuso contra un grupo de trabajadores de la CGC que ofreció "ayuda" a varios miembros del concejo municipal. A cambio de 200 mil quetzales, los funcionarios ediles saldrían sin tachas en el informe.