La FECI está lista para presentar 10 solicitudes de antejuicio que incluye la petición en contra de los magistrados Nester Vásquez, Rafael Rojas y Silvia Patricia Valdés. Sin embargo, la Fiscal General Consuelo Porras aún no da su visto bueno a las peticiones.
EN CONTEXTO: Vinculan a candidato a magistrado en caso Comisiones Paralelas 2020
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó a la jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras, los proyectos de 10 solicitudes de antejuicio que están listos para ser presentados. Se busca el levantamiento de la inmunidad a nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y uno del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó que después del análisis de los fiscales que investigan el caso Comisiones Paralelas 2020 “se presentó al despacho de la señora Fiscal General un proyecto para que verifiquen y analicen si es viable el planteamiento de los mismos”.
Los proyectos con las 10 solicitudes de antejuicio se encuentran en manos de la jefa del MP desde el 25 de mayo. Sandoval declaró que “están a la espera de una respuesta”.
Porras analiza los antejuicios
El jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, dio a conocer: “Este proyecto de antejuicio es un expediente bastante extenso que consta de más de 300 folios, se está realizando el análisis respectivo para oportunamente proceder conforme a lo que establece la ley”.
Confirmó que el proyecto que será revisado se encuentra en el despacho superior desde el 25 de mayo.
Los antejuicios
Los antejuicios que están en análisis se presentan en contra de 10 funcionarios que habrían incurrido en alguna actividad delictiva durante el pasado proceso de selección de aspirantes para magistrados de Cortes de Apelaciones.
Entre ellos se encuentra Nester Mauricio Vásquez Pimentel, quien fue designado por el Colegio de Abogados y Notarios como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, pero aún es magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Y Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien ahora funge como magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral y que está envuelto en un escándalo por, según una investigación periodística, haber presentado un documento falso para acreditar un título académico.
Los otros ocho magistrados de la CSJ, por los que la FECI pide antejuicio, son:
- Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ
- José Antonio Pineda Barales,
- Josué Felipe Baquiax,
- Manuel Reginaldo Duarte Barrera,
- Nery Osvaldo Medina Méndez,
- Sergio Amadeo Pineda Castañeda,
- Silvia Verónica García Molina y
- Vitalina Orellana y Orellana.
Comisiones Paralelas
Los nueve magistrados de la CSJ que aparecen en la investigación de la FECI están vinculados por un documento que la fiscalía incautó a Gustavo Alejos, señalado de ser operador político en las Comisiones de Postulación.
El documento se localizó entre las pertenencias de Gustavo Alejos, cuando se allanó en febrero de 2020 el sanatorio Ciudad Nueva, donde se encontraba recluido.
Se trata de una hoja con anotaciones de votos, cuotas y personas o instituciones afines que integraron las Comisiones de Postulación y que, según la investigación, comprometieron su voto.
En conferencia de prensa el pasado 26 de febrero, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó la relación de algunas personas que aparecen nombradas a través de siglas.
En el documento se lee “csj” en alusión a la Corte Suprema de Justicia. Por ley, los magistrados integran la Comisión de Postulación para Cortes de Apelaciones. En otra de las columnas se lee 10 votos, que corresponderían a 65 cuotas o puestos.
Los nueve magistrados de la CSJ señalados deberían de haber terminado su mandato en octubre de 2019, sin embargo el Congreso de la República no ha realizado la elección para realizar los revelados que deben hacerse por mandato constitucional.