La actual jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, presentó la solicitud formal ante la Comisión de Postulación en busca de ser reelecta como Fiscal General para un nuevo período.
EN CONTEXTO: El exdiputado Fernando Linares Beltranena quiere ser Fiscal General
Consuelo Porras, actual jefa del Ministerio Público (MP), no acudió personalmente a dejar la documentación. En su lugar envió a un mensajero, quien cargó con la caja donde se guarda su hoja de vida y el expediente con el cual busca la reelección en el cargo.
Porras pretende continuar en el cargo, aunque se encuentra sancionada por Estados Unidos e incluida en la Lista Engel. Además, enfrenta el rechazo de una parte de la población que la cuestiona por sus acciones como jefa del Ministerio Público.
A Consuelo Porras la nombró Jimmy Morales, en su momento, y al concluir su mandato en mayo próximo debería dejar el cargo. Esto si no resulta reelecta por Alejandro Giammattei.
Porras debe pasar el filtro de la Comisión de Postulación respecto a si la documentación se encuentra como se solicitó, se recibirán tachas o inconformidades y deberá de presentar los descargos.
También será sometida a la tabla de gradación y debe contar con el voto de la mayoría de comisionados para integrar la nómina de donde el mandatario elegirá al próximo jefa del MP para el período 2022-2026.