Principales Indicadores Económicos

Giammattei finalizará construcción de museo en El Asintal en tiempo récord

  • Por Heidi Loarca
15 de mayo de 2022, 13:01
El Museo del Caracol del Tiempo podría estar finalizado en un año. (Foto: captura de pantalla)

El Museo del Caracol del Tiempo podría estar finalizado en un año. (Foto: captura de pantalla)

El museo que lleva más de una década sin avances, pero podría finalizarse su construcción, según un anuncio del gobierno que pretende retomar el proyecto.

OTRAS NOTICIAS: La ruina más joven del sitio arqueológico Takalik Abaj

En un comunicado el gobierno del presidente Alejandro Giammattei informa que se retomará y finalizará la construcción del Museo del Caracol del Tiempo “José Luis Ralda González”, en el Parque Nacional Arqueológico Tak’alik Ab’aj, en El Asintal, Retalhuleu, el cual resguardará objetos arqueológicos localizados en el área.

Este proyecto tendrá una inversión multianual de Q18 millones y se ejecutará en 330 días calendario. En su desarrollo participan la Secretaría de Planificación de la Presidencia, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Cultura y Deportes, autoridades locales y la familia Ralda.

Además, con la consolidación del recinto se espera que Tak’alik Ab’aj sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El Museo Caracol del Tiempo mostrará en un recorrido por cada periodo histórico, a través de un guion museológico basado en la proporción aúrea, las maravillas de la ciudad prehispánica que fue puente entre la cultura Olmeca y que presenció el nacimiento de la cultura Maya. 

E museo del Caracol se encontraba así en 2021. (Foto: Wilder López/Soy502)
E museo del Caracol se encontraba así en 2021. (Foto: Wilder López/Soy502)

Proyecto de Berger

El museo El Caracol del Tiempo tenía como propósito exhibir los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en la región y su construcción fue iniciada en 2004 durante la administración de Óscar Berger. 

No obstante, la burocracia y señalamientos de corrupción frenaron su construcción quedándose en el tiempo. La contratación de la construcción se hizo mediante una licitación pública, a la constructora Grupo K, Sociedad Anónima, quien tenía en 2004 a Marco Vinicio Morales Portillo como representante legal, sobrino de Berger.

El sitio arqueológico Takalik Abaj se encuentra ubicado en el departamento de Retalhueu y lo que se ha construido del museo ya se encuentra en malas condiciones, de acuerdo a fotografías tomadas por Soy502 en enero del 2021.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar