La construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal podría iniciar en menos de 3 meses, aseguró el Ministerio de Finanzas.
EN CONTEXTO: ¡Autopista Escuintla-Puerto Quetzal! Revelan cuando empezaría a construirse
Durante la realización del foro en "Búsqueda del Desarrollo Integral", organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, dijo que la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal podría iniciar este año.
Según Menkos, el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (CONADIE) ha tomado las decisiones para continuar con el cumplimiento del contrato que concesiona por 25 años la carretera.
"Se está terminando el proceso de entrega de algunos informes que están pendientes y en los planes que se han discutido entre la empresa y CONADIE, la construcción de esta carretera podría empezar en 80 días", detalló el funcionario encargado de la cartera de Finanzas.
Según el titular de la cartera, en el caso de la autopista se encontró que había diferencias en cuanto a la idea de terminar anticipadamente el contrato, y al detectar estas irregularidades en la terminación anticipada y en el nuevo proceso ya fueron tomadas en cuentas esas observaciones para retomar la aprobación que constituirá el primer proyecto de Alianza Público-Privada del gobierno actual.
La autopista Escuintla-Puerto Quetzal
Menkos explicó que la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal tendrá a su cargo los trabajos en 111 kilómetros de carretera que, además de ser una carretera de autopista, también va acorde a las metas del gobierno de Arévalo.
"Solo falta la entrega de los últimos informes que son los que permiten el aval para la construcción. Hasta el momento, la perspectiva es que se van a entregar dichos informes en las calidades que pide el Consejo y esto habilitaría la posibilidad de la construcción de la misma", enfatizó el funcionario.
El jefe de Finanzas también detalló que este proyecto ayudará en el proceso de crecimiento económico que el país está buscando porque permite acercar las carreteras a los puertos principales, con el fin de simplificar los procesos de comercio exterior del país y de producción.