Se especula que la depresión pudo hacer sido la causa del suicidio del actor Robin Williams el pasado 11 de agosto, quien murió de asfixia luego de ahorcarse con un cinturón en su casa de California. Pero, ¿qué se sabe exactamente sobre esta dolencia?
De acuerdo a la última encuesta de salud mental realizada en Guatemala, el 70% de la población ha padecido en algún momento de un tipo de trastorno mental, siendo la neurosis (problema relacionado a ansiedad) el que ocupa el primer lugar seguido por los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar.
Sin embargo, lo más preocupante de esta situación radica en que los trastornos, a pesar de ser tan frecuentes, muchas veces pasan sin ser identificados y son una minoría los que reciben algún tratamiento.
La diferencia entre un decaimiento pasajero y la depresión consiste en que, en este último caso, el enfermo no puede superar el desánimo, la dolencia se hace cada vez más profunda y al cabo de un tiempo, disminuye su capacidad de desenvolverse en la vida diaria, tanto en el plano mental como en el de la funcionalidad.
Características de la depresión
La persona sufre un estado de ánimo bajo, reducción de la energía y disminución de la actividad. La capacidad para disfrutar, interesarse y concentrarse está reducida y es frecuente un cansancio importante, incluso tras un esfuerzo mínimo. El sueño y el apetito también suelen estar alterados. La autoestima y la confianza en uno mismo casi siempre están reducidas e incluso, aún en las formas leves a menudo están presentes ideas de culpa o inutilidad, de manera que en función del número y severidad de los síntomas, un episodio depresivo puede especificarse como leve, moderado y grave, pudiendo llegar estos últimos al suicidio.
Tratamientos
Sin tratamiento los trastornos depresivos tienen malos resultados a largo plazo. El suicidio es un problema obvio de salud pública que complica los trastornos del estado del ánimo con mayor frecuencia que otros.
El riesgo del suicidio a lo largo de la vida en los sujetos con depresión mayor es del 10 al 15%. Y el riesgo de tentativas de suicidio aumentó hasta 41 veces en los pacientes deprimidos en comparación con aquellos que tenían otros diagnósticos psiquiátricos.
Las mujeres realizan tentativas de suicidio con mayor frecuencia que los varones, pero éstos tienen mayores probabilidades de consumarlo. La prevalencia del trastorno depresivo oscila entre el 2.6 y el 5.5% en varones y entre el 6.0 y el 11.8 % en mujeres.
Cada año, el número de personas que padecen depresión va en aumento. El costo en términos económicos es alto, pero el costo en términos de sufrimiento es mayor.
De los datos recopilados en el informe estadístico del Centro de Atención Integral de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, observamos que en el año 2006 se atendieron 25,805 pacientes en Consulta Externa, con un total de 11,069 con diagnóstico de depresión, lo que representa un 43 % de las patologías tratadas.
(Con información de Ministerio de Salud Pública)