Jakob Fugger fue un banquero alemán apodado "El Rico". Aunque fue muy distinguido en su país natal, es desconocido para el resto del mundo, a pesar de ser el hombre que más fortuna acumuló en toda la historia.
Para sacarlo del anonimato, el periodista estadounidense Greg Steinmetz escribió una biografía del acaudalado personaje, nacido en Augsburgo en 1459, titulada The richest man who ever lived, aún sin traducción al español.
- LEE TAMBIÉN:
El propósito de Steinmetz fue el de narrar las peripecias de uno de los hombres de negocios más influyentes de todos los tiempos, cuya fortuna habría sobrepasado los 500 mil millones de euros (599 mil millones de dólares), cinco veces más que Jeff Bezos, quien en julio recién pasado fue considerado el hombre más rico del mundo al poseer $90 mil millones.
Según la biografía, si bien Fugger nació en el seno de una familia de comerciantes exitosos, fue él quien potenció su apellido en toda Europa, al punto de seguir siendo un nombre referente en Alemania.
"Para comprender el mundo financiero actual es necesario entender a Fugger", explica su biógrafo. Sin embargo, en la publicación queda claro que el banquero alemán tenía una extraordinaria capacidad para comprender cómo lograr que su fortuna creciera en forma exponencial.
Fugger entendía la relación entre el dinero, la guerra y el poder político. Financió al papa y a muchos hombres poderosos de su época. Negoció los derechos de los mineros a cambio de préstamos, obteniendo el monopolio del comercio de cobre y plata. Además, comerció con las especias, una de las mercancías de la época más relevantes utilizadas como intercambio.
El banquero también elaboró una red de información privilegiada. Pagó a mensajeros para que le revelaran noticias de las principales ciudades y de su actividad económica, política y militar, gracias a lo cual fundó la primera agencia de noticias. Asimismo, fue pionero en crear una especie de cajas de ahorro, en las que guardaba el dinero de la gente por un interés anual del 5%.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
Apoyó económicamente a Fernando de Magallanes en su vuelta al mundo, aunque falleció casi dos años antes de completarla, e invirtió en acciones filantrópicas. Entre ellas, la construcción del Fuggerei, un proyecto de casas que sirvieron de refugio a los más pobres. Este es el programa de vivienda social más antiguo del mundo, el cual cuenta actualmente con 147 apartamentos.
Según James Westfall Thompson, antiguo presidente de la Asociación Histórica estadounidense y profesor en la Universidad de Chicago, Fugger fue "el banquero más influyente que ha habido en toda la historia. Mucho más que cualquier otro nombre reciente".
*Con información de Infobae