"Los encuentros" es un proyecto novedoso de Socialab que busca mejorar la relación entre el campo y la ciudad. Con esta finalidad se convocaron a jóvenes emprendedores con propuestas de soluciones económicamente sostenibles a las problemáticas que genera la disrupción entre el campo y la ciudad.
El Banco de Desarrollo Rural, S.A-BANRURAL puso sus ojos en esta iniciativa para acompañar y apoyar el proceso. Se recibieron más de 165 proyectos de distintas partes del país. Después de una ardua tarea para seleccionar a diez finalistas, un jurado experto en el tema eligió a los tres ganadores, quienes obtuvieron un capital semilla de 5 mil dólares y recibirán el asesoramiento necesario en las siguientes 16 semanas para desarrollar un adecuado modelo de negocios.
Todos los proyectos tienen como denominador común generar impacto social, a través de soluciones que armonicen con el medio ambiente.
Soy502 tuvo la oportunidad de entablar una charla con los tres ganadores del proyecto, quienes con entusiasmo y buena energía compartieron sus sueños y platicaron un poco acerca de sus proyectos. Estas son algunas de sus ideas e impresiones:
Nutrisuelos
A cargo de Cynthia Masdorf, en este proyecto se aprovechan los desechos orgánicos de la Central de Mayoreo (Cenma) para producir un abono de alta calidad.
Cuando supieron que solo del Cenma salen 20 toneladas de basura orgánica y después se pudre, generando problemas ambientales, surgió el deseo de transformarlo en abono de alta calidad.
Su objetivo coincidía con la temática del concurso de mejorar las relaciones del campo y la ciudad, así que no dudaron en participar. Después de esta gran experiencia planean expandir la producción de abono y su meta es aprovechar el 100% de los desechos del Cenma.
GETI
Encabezan la iniciativa Oscar Flores y Diego Quan, la cual consiste en aprovechar el excedente de calor de las estufas de leña para generar energía eléctrica, a través de un dispositivo.
Al ver la realidad de muchos guatemaltecos que no tienen acceso a la energía eléctrica, los jóvenes se inspiraron e iniciaron las primeras investigaciones sobre alternativas para generarla. En un principio, dichas ideas fueron financiadas por ellos mismos, pero ahora con el apoyo de Socialab y Banrural serán más eficientes y llegarán a más gente que lo necesita.
A pesar de miedos y otros obstáculos, no dudaron en buscar los medios para ejecutar su idea y en el camino diversas puertas se abrieron.
Strawordinario
A cargo de Rocío Palacios, en este proyecto ecológico se reemplaza el plástico de los alimentos introduciendo pajillas y bandejas de papel.
Su repudio al plástico (gran generador de contaminación ambiental) fue lo que lo originó todo, e imaginarse que si tan solo los restaurantes cambiaran su pajilla de plástico por una de cartón, ayudarían mucho al medio ambiente.
La visión que une a los tres jóvenes entusiastas es que prefieren pensar que siempre puede haber una opción biodegradable para todo. Al ser seleccionados como ganadores, sintieron un gran privilegio que empresas grandes se fijen en los emprendedores, y saben que esto significa desarrollo para Guatemala.
Ambas entidades, Banrural y Socialab, sostienen el compromiso de velar por el desarrollo de cada uno de los proyectos para que generen impacto en sus entornos y desarrollo al país.