La Comisión de Finanzas del Congreso escuchará las proyecciones de distintos ministerios para la ejecución del gasto en 2025.
OTRAS NOTICIAS: Nery Ramos y Luis Aguirre se contradicen por aspiraciones a Presidencia del Congreso
Después de una pausa, por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, en el Congreso se retomará el análisis del presupuesto que solicita el gobierno de Bernardo Arévalo para el próximo año.
La Comisión de Finanzas iniciará el lunes 14 de octubre con las audiencias públicas de los ministerios y secretarías, cuyas autoridades expondrán sus necesidades para 2025 y justificarán los aumentos que plantea el Ejecutivo en su favor.
Según lo previsto, esa fase duraría unas tres semanas e incluiría entrevistas con oenegés que reciben fondos del Estado.
El propósito es conocer los avances de la ejecución presupuestaria del presente año y los logros obtenidos por cada dependencia, así como los proyectos y programas que se busca poner en marcha en el siguiente ejercicio fiscal, informó el Legislativo.
Los primeros en exponer serán los representantes de ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Gobernación y Ambiente, a quienes se citó para el próximo lunes. Un día después será el turno de las carteras de Cultura, Trabajo, Educación y Salud, entre otras.
Lo que piden
La iniciativa de ley que contiene el Presupuesto General de la Nación para 2025 se encuentra en el Congreso de la República desde el pasado 2 de septiembre y ese organismo tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.
En el documento se plantea un techo de gastos de Q148,526 millones, financiados con Q109,302.5 millones procedentes de la recaudación de impuestos. También se contemplan Q25,104.1 millones en colocación de bonos del Tesoro y Q2,406.2 millones en préstamos en el extranjero.
En cuanto a la asignación a los ministerios, lo que tendrían más recursos serían:
- Educación - Q25,649.96 millones
- Salud - Q15,199.95 millones
- Comunicaciones - Q9,929.87 millones
- Gobernación - Q8,272.77 millones
- Defensa - Q3,859.96 millones
Entretanto, para cumplir con las obligaciones a cargo del Tesoro se proponen Q51,666.41 millones.
En ese rubro se incluyen las pensiones para los jubilados del Estado y aportes a diversas instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos y Ministerio Público, por mencionar algunas.
Analizan cambios
Aunque se prevé que el plan de gastos sea aprobado, diputados de diferentes bancadas, incluido el presidente de la Comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, han hecho ver que habría modificaciones en la solicitud del Gobierno.
Estos estarían relacionados con las asignaciones a varias dependencias; además, se buscaría asignar recursos para proyectos como la ampliación de la carretera que va a Puerto Barrios, Izabal.
Otro aspecto que varios sectores y bloques han pedido reconsiderar es la colocación de más de Q25,000 millones en bonos del Tesoro y su destino, ya que buena parte se plantea usar para financiar el funcionamiento del Estado, lo cual tendrían una prohibición legal.
Los cambios, si se aplican, estarían reflejados en el dictamen de la citada sala legislativa.