En la sesión plenaria de este martes, el Congreso de la República declaró Ciudadano Ilustre al exdeportista Teodoro Palacios Flores y con esto se logra mejorar la pensión mensual que recibe a sus 75 años.
La salud del deportista se ha deteriorado en los últimos años, y era imposible llevar una recuperación digna con la pensión que recibía, la cual fue mejorada el año pasado cuando la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) resolvió entregarle el equivalente a dos salarios mínimos mensuales (alrededor de 4 mil quetzales).
Con 82 votos a favor, los diputados acordaron que la pensión de “Teddy” sea de 8 mil quetzales mensuales, considerada por los legisladores más acorde a los logros que alcanzó a nivel internacional durante los años que compitió en el atletismo, en la especialidad de salto alto.
Breve biografía
Oriundo de Livingston, Izabal, “Teddy” realizó varios oficios antes de dedicarse de lleno al deporte. Narra la historia que en un juego de fútbol en el Estadio del Ejército mostró sus condiciones para el salto, por lo que un entrenador de este deporte le aconsejó practicarlo.
Se especializó en salto Alto por más de 13 años, en 1958 ganó la medalla de oro en el III Encuentro de Club Venado; en esta ocasión un deportista mexicano le obsequió un para de zapatos para competir. Antes lo hacía descalzo.
Un año después obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; en 1960 impuso récord nacional al saltar 2 metros con 1 centímetro.
En los últimos años ha encontrado dificultades para adquirir medicamentos por lo que amigos y conocidos han colaborado con él.