Diputados consideran necesarias más acciones para que EE. UU. otorgue el TPS a connacionales.
OTRAS NOTICIAS: Postuladoras de CSJ y Salas de Apelaciones listas para iniciar su labor
Pese a que el Gobierno informó en abril pasado que estaba "en conversaciones con Estados Unidos" para que los guatemaltecos que viven en ese país de forma irregular sean beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), el Congreso volvió a conminarlo para que actúe en ese tema.
Con el voto favorable de 121 diputados, se aprobó un punto resolutivo en el cual exhorta al presidente Bernardo Arévalo a realizar las gestiones pertinentes, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Según el texto, que no es vinculante y solo supone una recomendación, el objetivo es propiciar una mejora en las condiciones laborales y de vida de los migrantes guatemaltecos.
En su resolución, el Legislativo también conmina al Minex a reforzar la atención a ese sector en los consulados establecidos en la nación norteamericana.
¿Qué es el TPS?
El programa TPS de EE. UU. otorga permisos temporales de residencia y trabajo a las personas de los países que son afectados por guerras o desastres naturales. En Centroamérica, son beneficiados migrantes que procedentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Para brindar tal ayuda, el Gobierno estadounidense solicita que los ciudadanos se encuentre en alguna de las siguientes condiciones:
- Ser originario de un país que sufra de un conflicto armado,
- Ser afectado por un desastre natural
- Encontrarse en una situación que no le permita regresar a su nación de origen