Congreso de la República aprueba modificaciones a Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala y amplía la edad del retiro de los miembros activos de la institución.
OTRAS NOTICIAS: Congreso modifica la edad mínima para contraer matrimonio
Con 86 votos a favor, el Congreso aprobó el Decreto 14-2022 que reforma la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala. Esto permite ampliar la edad del retiro de todas las jerarquías del personal en servicio activo.
En un comunicado, el Congreso dijo que esto "fortalece la carrera militar a través de la ampliación del tiempo de formación de los elementos de las fuerzas castrenses en sus distintas divisiones, asimismo, aumenta los años del servicio militar, para que los oficiales sirvan mayor tiempo a su patria".
Anteriormente, la normativa establecía que a los 30 años de servicio o a los 60 años de edad, los militares pasaban a situación de retiro, sin embargo con el cambio será a los 35 y 65 años, respectivamente.
OTRAS NOTICIAS: ¿Quién es el coronel del Ejército de Guatemala requerido por Estados Unidos?
Los oficiales generales, oficiales superiores y oficiales subalternos serán dados de baja al cumplir 36 años y no a los 33 años de servicio. Si no han cumplido los años de servicio que establecerá la ley, pasarán a la Dirección de Personal del Estado Mayor de la Defensa con funciones de asesores, consultores e instructores.
"La ley también promueve la profesionalización de los elementos, para garantizar su adecuado desempeño y el cumplimiento de los principios fundamentales que rigen el Ejército de Guatemala", indica la comunicación del Congreso.