Cuatro agentes de la PNC fueron detenidos, luego de un confuso incidente donde un ciudadano canadiense falleció y un guatemalteco está desaparecido.
EN CONTEXTO: Confusa muerte de canadiense y desaparición de guatemalteco involucraría a la PNC
Luego de la muerte de un canadiense y la desaparición de un guatemalteco, cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos dos mujeres, fueron detenidos.
La detención se realizó en medio de la confusión que rodea el crimen, pues testigos, familiares y amigos acusan a los agentes detenidos de haber asesinado a golpes al canadiense, mientras que se desconoce el paradero de un guatemalteco.
Las víctimas fueron identificadas como el ciudadano de Canadá, Milton Nelson Santamarina y el guatemalteco Edin Leonel Choc Xi, de 28 años, quien aún se encuentra desaparecido.
El director Adjunto de la PNC, Helver Beltetón, confirmó a Soy502 la detención de cuatro agentes de la Comisaría de San Andrés Iztapa.
"La Inspectoría General de la PNC tuvo conocimiento de este hecho. Se apersonó a la referida Sub Estación y, a través de entrevistas, se les informó sobre una persona fallecida a quien, dicen que golpearon (los policías) y al llevarlo al hospital falleció", detalló Beltetón.
Según dijo, a raíz de las declaraciones obtenidas, se solicitó la presencia del Ministerio Público (MP), por lo que se procedió a la detención de cuatro policías, entre ellos, dos mujeres.
"Aún se está tratando de establecer los pormenores del caso, ya que está bajo investigación del MP y de la Inspectoría General", dijo.
El caso
Todo inició el jueves por la noche en una tienda localizada en San Andrés Iztapa, Chimaltenango.
Según testigos, el canadiense se encontraba bebiendo unas cervezas con el guatemalteco.
La situación transcurría con normalidad, cuando supuestamente agentes de la PNC llegó al lugar donde estaban los hombres para identificarlos.
Aparentemente, Santamarina tenía una cantidad considerable de efectivo, razón utilizada por la policía para detenerlo.
Sin embargo, familiares de Choc Xi recibieron una llamada que les cambiaría la vida. Una voz temblorosa les informó que los jóvenes habían sido detenidos y minutos después de su captura, el canadiense había recibido una golpiza por parte de los agentes de la PNC, quienes lo sacaron en estado crítico de la comisaría.
Aunque lo llevaron de emergencia a un centro asistencial, el canadiense falleció. Mientras que el paradero de Choc Xi, aún se desconoce.
Sin registro
De inmediato, los familiares del guatemalteco corrieron a la Estación de la PNC, pero no existía registro de la detención y menos de la golpiza al canadiense, ni del paradero de Choc Xi.
Por lo que familiares y amigos del joven realizaron una manifestación este sábado para exigir su aparición. Momento en el que se reveló lo ocurrido.
Medios locales cubrieron la manifestación. Los familiares indicaron que al momento del incidente, Choc Xi vestía una playera negra, pantalón azul, zapatos café y una gorra negra.
Búsqueda incansable
Entre matorrales y barrancos, así realizan la búsqueda de Choc Xi.
La actividad fue organizada por autoridades de la Municipalidad de San Andrés Iztapa, Chimaltenango, tras la preocupación de familiares y amigos.
En la búsqueda participaron vecinos del lugar, así como familiares de la víctima y así como agentes de la PNC que fueron enviados al lugar luego de lo ocurrido. También se unieron dos diputados, mientras que lugareños pidieron el apoyo del Ejército.
Choc Xi desapareció desde la noche del jueves 18 de abril, luego de ser detenido por un grupo de policías, quienes son acusados del delito de ejecuciones extrajudiciales.
Ejecuciones extrajudiciales
En tanto, el Ministerio Público (MP) informó que fueron detenidos cuatro agentes de la PNC por el delito de ejecuciones extrajudiciales.
El caso está a cargo de la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango.
Los aprehendidos fueron identificado por el ente investigador como los agentes de la PNC: Yorleni Lisbeth Macario Ramos,Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán.