El conflicto de Rusia-Ucrania podría beneficiar a Guatemala, según un análisis de macroeconomistas
OTRAS NOTICIAS: La razón por la que el conflicto Ucrania y Rusia afectará el precio de la gasolina
Las diferencias geopolíticas entre Rusia y Ucrania, las cuales provocaron una guerra desde finales de febrero del 2022 y ha tenido diversas repercusiones en el resto del mundo. Ha contribuido al incremento de la inflación, así como en el precios de los hidrocarburos.
Sin embargo, dicho conflicto ha mostrado tensiones entre dos grandes potencias: Estados Unidos y Rusia lo cual haría volver al mundo a una nueva versión de la guerra fría. Esto según lo observa el macroeconomista Paulo De León del Central American Business Intelligence (CABI), quien presentó su análisis sobre las "Tendencias económicas 2023 y recomendaciones para los empresarios", organizado por la Cámara de Industria de Guatemala.
El objetivo de ello es conocer el panorama al que se enfrentan los empresarios de Guatemala ante una fuerte inflación, que las autoridades monetarias han explicado que es importada en un gran porcentaje.
A juicio del analista el conflicto descrito puede provocar un rompimiento entre Este y Oeste, lo cual podría favorecer a Guatemala, dado que este país centroamericano es parte del radio de influencia comercial de EE.UU.
Esto implicaría que Estados Unidos tendría que invertir más en Guatemala, ya que Sudamérica tiene más influencia de China. Significa que tendría que haber más inversión en países como Guatemala, México y otros países de Centro América.
Por otro lado, el macroeconomista visualiza la posibilidad de una guerra alimentaria debido a que Rusia es el mayor productor de Potasa, un fertilizante de suelos importante en la producción de plantas alimenticias. Después de Rusia, Canadá es el otro mayor productor pero con menor capacidad.